Carta de Ordóñez a Santos sobre participación política

Le dijo al presidente que no puede asistir a actividades que se consideren como participación política.


Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación. Foto Oficial.

Noticias RCN

septiembre 18 de 2013
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador Alejandro Ordóñez le pidió oficialmente al presidente Juan Manuel Santos que se abstenga de asistir a actos públicos, tales como el lanzamiento de la Fundación Buen Gobierno ocurrido este martes. 

"En mi condición de Procurador General de la Nación y en ejercicio de mis deberes funcionales, especialmente el de velar por el cumplimiento y por el respeto del ordenamiento jurídico, debo recordarle el principio de legalidad que indica que los servidores del Estado sólo pueden hacer lo que la Constitución y la ley permitan. De ahí que lo que no les esté permitido les está indefectiblemente prohibido".

En una carta conocida en exclusiva por Noticias RCN, el procurador general, Alejandro Ordóñez, exhortó al jefe de Estado a no asistir a actividades que puedan ser consideradas como participación en política electoral, mientras no haya anunciado su decisión sobre aspirar o no a la reelección.

"Debo precisarle que la posibilidad de participar en actividades y controversias políticas de los servidores que no pertenezcan a la Rama Judicial, a los órganos electorales y a los órganos de control y de seguridad, está supeditada a los términos y condiciones que en su momento establezca una ley estatutaria. De manera que hasta que no se expida tal ley, debe entenderse que dichas actividades están prohibidas", precisa el mensaje.

Ordóñez también expresa que no es sano que el presidente, acompañado de funcionarios de su gabinete, haya asistido a la sede de la Fundación Buen Gobierno.

"Como representante y garante de los intereses de la sociedad, exhorto respetuosamente al señor Presidente de la República y, a través suyo, a los demás funcionarios del Gobierno Nacional —sobre quienes este Despacho ejerce vigilancia superior—, a que se abstengan de incurrir en actos que puedan vulnerar el ordenamiento jurídico y, a su vez, comprometer gravemente los pilares democráticos que sustentan nuestro estado social de derecho", finaliza la misiva. 

La petición de Pastrana 

Este martes el expresidente Andrés Pastrana solicitó, en una carta enviada al procurador Alejandro Ordóñez, que se active desde ya la Ley de Garantías al considerar que la inauguración de la Fundación Buen Gobierno fue oficialmente el lanzamiento de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, Pastrana dice que Santos "inauguró formalmente su sede política, bendijo sus cuadros de campaña y, una vez más, difundió a los cuatro vientos su aspiración".

El expresidente dice también que al presidente Santos "solo le faltó solicitarle al señor Procurador General de la Nación, como es su deber legal, la activación inmediata de la Ley de Garantías para la defensa del juego limpio en la contienda democrática".

Andrés Pastrana también insiste en su oposición a la figura de la reelección, a la que cataloga como "un engendro constitucional cuyo origen está en entredicho".

Algunos integrantes de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno han manifestado que esa ONG impulsará el plan A, que es reelegir las políticas del presidente Juan Manuel Santos.

Este es el texto de la carta de Andrés Pastrana:

"Doctor

Alejandro Ordóñez Maldonado

Procurador General de la Nación

E.S.D.

Señor Procurador:

La reelección presidencial es un engendro constitucional cuyo origen está en entredicho. Sin embargo, ante tan desproporcionado peso a favor de quien aspira a quedarse en el poder por norma contraria al querer original del Constituyente del 91, apenas la posterior Ley de Garantías se erige como frágil dique.

El señor Presidente de la República confirmó anoche su lanzamiento a la reelección. Inauguró formalmente su sede política, bendijo sus cuadros de campaña y, una vez más, difundió a los cuatro vientos su aspiración. Solo le faltó solicitarle al señor Procurador General de la Nación, como es su deber legal, la activación inmediata de la Ley de Garantías para la defensa del juego limpio en la contienda democrática.

Con plena confianza en el señor Procurador, le remito esta observación de ciudadano sobre un hecho político de pública notoriedad que corresponde a la órbita de control de su Despacho. Le solicito, por lo tanto, al Señor Procurador General, la activación inmediata de la Ley de Garantías puesto que ya se han dado efectivamente todos los supuestos contemplados por la Ley para su puesta en vigencia".

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional