Cepeda acusó a Uribe, quien se defendió y embistió contra Santos

Un tenso debate cargado de señalamientos se ha vivido hoy en la Comisión Segunda del Senado. SEÑAL EN VIVO.


Graves señalamientos se escucharon en la Comisión Segunda del Senado.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2014
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Finalmente se llevó a cabo en la Comisión Segunda del Senado el polémico debate sobre paramilitarismo en Colombia, citado por el senador Iván Cepeda, quien en una intervención de casi una hora hizo graves señalamientos contra el expresidente y hoy congresista Álvaro Uribe Vélez (SIGA EN VIVO EL DEBATE SOBRE PARAMILITARISMO EN EL SENADO).
Uribe, quien en medio de la expectativa sobre su presencia en el debate finalmente asistió al recinto, se retiró cuando la discusión comenzaba para dirigirse a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y denunciar por farcpolítica al senador Cepeda, y al Gobierno, por supuestamente haber participado en la organización del debate de este miércoles.
El expresidente regresó al recinto minutos antes del final de la intervención del senador del Polo Democrático y también habló durante hora y media, tiempo en el que se defendió de los señalamientos haciendo un amplio recuento de sus inicios en la política, sobre el asesinato de su padre y su llegada, en dos oportunidades, a la Presidencia de Colombia.
Cepeda señaló a Uribe de haber otorgado licencias para aterrizar en el aeropuerto de Medellín a mafiosos vinculados al cartel de Medellín, cuando era director de la Aeronáutica Civil en la capital antioqueña entre 1980 y 1982.
Cepeda mostró documentos y copias de licencias y apuntó, como prueba, que "los libros donde está consignada la información le faltan hojas y no se encontró libro sobre concesión de licencias".
"Quiero mostrar la licencia concedida al piloto favorito de Pablo Escobar, Álvaro Suárez Granados", dijo el senador Cepeda.
Agregó que "Uribe también le otorgó licencia a Luis Carlos Molina Yepes, el banquero de Pablo Escobar" y afirmó: "estamos ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cartel de Medellín, nada más y nada menos".
Uribe refutó estos puntos al responder que hay pruebas de que el helicóptero que supuestamente pertenecía a Pablo Escobar estaba fuera del país en el momento del asesinato de su padre y que existen documentos de migración que prueban que al momento del ingreso de la aeronave al país, Uribe ya no estaba en la dirección de la Aeronáutica Civil.
Cepeda dijo que Uribe entregó licencias, entre otros, "a Álvaro Suárez Granados, reconocido como el piloto preferido de Pablo Escobar; a los hermanos Sierra Pastrana, conocidos como los pilotos de la mafia, a Jaime Murcia Duarte, cuestionado comerciante señalado de tener vínculos con el narcotráfico; y a Luis Carlos Herrera Lizcano, propietario de una aerolínea que era utilizada para transportar cocaína al exterior".
Según Cepeda, Uribe además fue integrante "de la Junta Directiva de la empresa de Luis Carlos Molina", condenado por el homicidio de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador, en 1986.
Cepeda aseguró que las relaciones de Uribe "con los narcotraficantes Cifuentes Villa" se han mantenido en el tiempo hasta las fechas en las que fue presidente. Esa relación, agregó, "se consolidó con la entrega de un subsidio de Agro Ingreso Seguro (AIS)".
Cepeda mencionó además la relación sentimental que supuestamente mantuvieron Jaime Uribe, el fallecido hermano del expresidente, y Dolly Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, que "en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría las tareas de lavado de activos para el Cartel de Sinaloa".
El 18 de diciembre de 1981, declaró Cepeda, Uribe "otorgó la licencia número 6506 a Héctor Mario Cifuentes". Además, "la empresa Bio Forestal S.A, extinguida a los Cifuentes Villa, la cual aparece hoy en la lista Clinton, recibió tres subsidios forestales (CIF) que suman 1.054 millones de AIS durante el gobierno Uribe".
El expresidente defendió a su hermano Jaime, quien falleció de cáncer, al decir que "se inventan familiares y relaciones que no existen" y añadió que para las fechas que indicó Cepeda, su hermano se encontraba recluido en una clínica, postrado a causa de su enfermedad.
Uribe también arremetió contra el gobierno de Juan Manuel Santos, al decir que se intentó "manchar su nombre al relacionarlo con el caso Andrómeda", pero que al final "admitió que esa operación era legal". También se refirió al caso del hacker Andrés Sepúlveda y reiteró que el único hacker es el que necesita para meterse "en el corazón de los colombianos".
Además, el expresidente aseguró que Santos fue elegido por una "alianza maldita entre Farc y bacrim".
Frente a esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien hizo parte del debate como invitado, pidió respeto por el primer mandatario y exigió que no se usen términos denigrantes para referirse a un presidente elegido democráticamente en las urnas.
Finalmente, Uribe calificó a Cepeda de "aliado del grupo terrorista de las FARC". "Aquí hay el propósito de investigar a Uribe para actuar a favor de los gobiernos del terrorismo", manifestó el expresidente, quien agregó que el senador Cepeda había intercambiado mensajes con jefes de las Farc e incluso había hecho coordinaciones con la guerrilla.
"El promotor del debate miente, es mentiroso consumado", aseveró el exmandatario.
Luego de su intervención, senadores de otros partidos como la U, Cambio Radical, Liberal y también del Centro Democrático siguieron interviniendo en favor y en contra de Uribe y Cepeda, lo que llevó a que se cancelara la plenaria, programada para las 3:00 de la tarde.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite