top_header_menu

Junio 22 de 2017
288365

Colombia y México profundizarán colaboración contra crimen organizado

Política - Octubre 27 de 2016, 3:52 pm
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos firmaron nueve acuerdos de colaboración y memorandos en diferentes áreas como la protección del medioambiente, la cultura, deportes, tierras o la reducción del robo de celulares.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este jueves que su país y Colombia "profundizarán" la colaboración y cooperación en seguridad para combatir al crimen organizado que, reconoció, es un "problema común".
 
"Nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos Gobiernos seguimos para combatir al crimen organizado", dijo Peña Nieto en la Casa de Nariño, luego de reunirse con Juan Manuel Santos.
 
El gobernante mexicano, que se encuentra en Bogotá en una visita oficial, reconoció el carácter común de ese problema porque "tiene aristas muy similares en las formas de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales".
 
Asimismo, dijo que los dos países tienen una "gran oportunidad" para que "consoliden la amplia y diversa relación que ya comparten":
 
"No hay prácticamente ningún área o sector en que no estemos colaborando y compartiendo información y mejores prácticas", subrayó.
 
Tras la reunión, los dos países firmaron nueve acuerdos de colaboración y memorandos en diferentes áreas como la protección del medioambiente, la cultura, deportes, tierras o la reducción del robo de celulares.
 
En este sentido, Peña Nieto señaló que los acuerdos firmados se dirigen a buscar "nuevos nichos" en los que colaborar o a fortalecer los ya existentes.
 
Además, destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero de los que conforman la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración del que también forman parte Chile y Perú.
 
Eso permite apreciar "la importancia que tiene esa alianza" para las empresas exportadoras de ambas naciones.
 
Por ello, Peña aseveró que Colombia y México iniciaron negociaciones "para concretar un acuerdo en materia aduanera "que permita hacer más fácil y rápido el comercio entre ambos".
 
Sobre el acuerdo alcanzado en materia cultural, el jefe de Estado dijo que Colombia y México cuentan con un "gran patrimonio que necesita ser preservado y protegido".
 
Por ello, colaboraron en tareas como la arqueología, la preservación y la restauración de sitios históricos y de bienes culturales.
 
Sobre el acuerdo para frenar el robo de dispositivos móviles, Peña Nieto dijo que se ha convertido "en una nueva modalidad del crimen organizado".
 
Anualmente, millones de celulares robados "son comercializados en todo el mundo".
 
"Por ello, habremos de instrumentar acciones conjuntas para combatir este delito, una nueva modalidad de crimen organizado y que se extiende a ambos países".
 
Ante esa situación, insistió en que hay "cooperación cotidiana, actualizada minuto a minuto para hacerle frente a desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad".
 
"Hemos hablado de extender esta cooperación para poder combatir con mayor eficacia el crimen organizado", apostilló Peña Nieto.
 
Asimismo hizo hincapié en que tanto México como Colombia tienen "problemas en materia de seguridad muy similares" y destacó la presencia de carteles "que operan en ambas naciones y de forma transnacional".
 
Por último, afirmó que la buena relación que mantienen los dos mandatarios se muestra en la construcción de "una relación personal que contribuye de forma importante a que esta visión compartida se pueda materializar y profundizar", lo que depara "prosperidad y desarrollo para las dos sociedades".
 
EFE
 
enrique peña nieto Juan Manuel Santos México Colombia narcotráfico

Recomendados