Colombia y México profundizarán colaboración contra crimen organizado

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos firmaron nueve acuerdos de colaboración y memorandos en diferentes áreas como la protección del medioambiente, la cultura, deportes, tierras o la reducción del robo de celulares.


Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

Noticias RCN

octubre 27 de 2016
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este jueves que su país y Colombia "profundizarán" la colaboración y cooperación en seguridad para combatir al crimen organizado que, reconoció, es un "problema común".
"Nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos Gobiernos seguimos para combatir al crimen organizado", dijo Peña Nieto en la Casa de Nariño, luego de reunirse con Juan Manuel Santos.
El gobernante mexicano, que se encuentra en Bogotá en una visita oficial, reconoció el carácter común de ese problema porque "tiene aristas muy similares en las formas de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales".
Asimismo, dijo que los dos países tienen una "gran oportunidad" para que "consoliden la amplia y diversa relación que ya comparten":
"No hay prácticamente ningún área o sector en que no estemos colaborando y compartiendo información y mejores prácticas", subrayó.
Tras la reunión, los dos países firmaron nueve acuerdos de colaboración y memorandos en diferentes áreas como la protección del medioambiente, la cultura, deportes, tierras o la reducción del robo de celulares.
En este sentido, Peña Nieto señaló que los acuerdos firmados se dirigen a buscar "nuevos nichos" en los que colaborar o a fortalecer los ya existentes.
Además, destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero de los que conforman la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración del que también forman parte Chile y Perú.
Eso permite apreciar "la importancia que tiene esa alianza" para las empresas exportadoras de ambas naciones.
Por ello, Peña aseveró que Colombia y México iniciaron negociaciones "para concretar un acuerdo en materia aduanera "que permita hacer más fácil y rápido el comercio entre ambos".
Sobre el acuerdo alcanzado en materia cultural, el jefe de Estado dijo que Colombia y México cuentan con un "gran patrimonio que necesita ser preservado y protegido".
Por ello, colaboraron en tareas como la arqueología, la preservación y la restauración de sitios históricos y de bienes culturales.
Sobre el acuerdo para frenar el robo de dispositivos móviles, Peña Nieto dijo que se ha convertido "en una nueva modalidad del crimen organizado".
Anualmente, millones de celulares robados "son comercializados en todo el mundo".
"Por ello, habremos de instrumentar acciones conjuntas para combatir este delito, una nueva modalidad de crimen organizado y que se extiende a ambos países".
Ante esa situación, insistió en que hay "cooperación cotidiana, actualizada minuto a minuto para hacerle frente a desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad".
"Hemos hablado de extender esta cooperación para poder combatir con mayor eficacia el crimen organizado", apostilló Peña Nieto.
Asimismo hizo hincapié en que tanto México como Colombia tienen "problemas en materia de seguridad muy similares" y destacó la presencia de carteles "que operan en ambas naciones y de forma transnacional".
Por último, afirmó que la buena relación que mantienen los dos mandatarios se muestra en la construcción de "una relación personal que contribuye de forma importante a que esta visión compartida se pueda materializar y profundizar", lo que depara "prosperidad y desarrollo para las dos sociedades".
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Didier Moreno tomó la vocería en rueda de prensa para protestar por el arbitraje de Jorge Duarte.

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.


¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela