Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
317228

Hundido de manera definitiva proyecto que creaba 16 curules especiales de paz

Política - Diciembre 6 de 2017, 7:10 pm
@CongresoVisible

Después de varios días de declaraciones e interpretaciones encontradas, el presidente del Senado dio por finalizado el debate al declarar hundido el proyecto.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció este miércoles que el proyecto que otorgaba 16 circunscripciones transitorias especiales para las víctimas del conflicto se hundió de manera definitiva.

Para Cepeda, el proyecto no cumplió con los requisitos exigidos por la Constitución y por el reglamento interno del Congreso.

Sin embargo, el presidente del Senado hizo un llamado al gobierno y al mismo Congreso para que más adelante se trabaje para sacar adelante las 16 circunscripciones especiales.

Cepeda también declaró como improcedente el derecho de petición que utilizó el Gobierno para confrontar la decisión del Senado y explicó que se tenía que apelar inmediatamente se conoció la votación el pasado 30 de noviembre.

Conocida la decisión, el presidente Santos anunció que el Gobierno seguirá en la búsqueda de la aprobación del proyecto de ley.

"Vamos a continuar peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado, por las víctimas y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones", manifestó Santos.

Por su parte el ministro del Interior anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y, posteriormente, un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado.

La iniciativa tuvo sus primeros tropiezos hace varios días cuando, con 50 votos a favor y solo 7 en contra, el Senado quiso aprobar el proyecto pero no se logró la mayoría.

La votación generó un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el Congreso por cuenta de las interpretaciones del quórum requerido para que la propuesta fuera aprobada.

Mientras que el Gobierno aseguraba que la iniciativa sí había sido aprobada teniendo en cuenta la ausencia de Martín Morales, Musa Besaile y Bernardo Elías que responden a la justicia por procesos de corrupción y parapolítica, varios congresistas y constitucionalistas se mantuvieron en que no se logró la mayoría de votos que se requerían para su aprobación.

Las 16 curules especiales de paz hacen parte de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

NoticiasRCN.com

senado circunscripciones especiales de paz acuerdos de La Habana curules especiales votaciones en el congreso constitucionalistas