"Imagínense el país manejado por 'Pacho' Santos"

En entrevista con Noticias RCN, Santos hizo un balance de su mandato.


El equipo de Noticias RCN estuvo con Nairo. Foto: Diana Rojas, corresponsal en Francia.

Noticias RCN

agosto 01 de 2013
09:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos habló en exclusiva con Noticias RCN sobre el balance de su gobierno en estos tres años. Se refirió a los diálogos de paz, a la oposición, al fallo de La Haya, a las relaciones con Venezuela, a las protestas sociales y habló de lo que falta por hacer.

Diálogos de Paz

El presidente Santos, ante la reiterada propuesta de las Farc de posponer las elecciones para que haya más tiempo para las negociaciones, dijo que descarta “de tajo” esa propuesta y que se debe acelerar el proceso. 

“Nunca ha habido ninguna movida para beneficiarme personalmente de una extensión del periodo o cualquier otro tipo de paso que beneficie personalmente al presidente en este momento. Yo descarto de tajo esa posibilidad. Lo que tenemos que hacer es acelerar el proceso para que tengamos resultados más pronto. Se lo estamos diciendo a la contraparte de todas las formas: para el bien del proceso, aceleremos el ritmo”, recalcó el primer mandatario. 

En relación al cronograma de los diálogos con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos dijo que si el proceso se demora unos meses más de lo estipulado, no pasa nada, ya que lo importante es lograr la paz, y aclaró que indiscutiblemente este será uno de los temas de la campaña presidencial. 

“Yo aspiro a que en noviembre tengamos unos acuerdos, si se demora un par de meses más no es grave, y si las campañas electorales comienzan en la mitad del diálogo tampoco es tan grave, eso no tiene ninguna consecuencia negativa. Lo que inexorablemente va a suceder es que la paz se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial, gústenos o no eso va a suceder. No veo nada grave en ese sentido, pero para el bien del proceso entre más pronto terminemos, es mejor”, dijo Santos. 

En relación a la influencia de las Farc en los resultados electorales, de no lograrse un acuerdo antes de la campaña electoral, el presidente aseguró que “eso va a suceder de todas formas”.

“Cualquiera que sea el candidato y cualesquiera que sean las posiciones sobre los diálogos, el proceso va a estar en medio de las elecciones. Por ejemplo, si terminamos los acuerdos en noviembre, si se aceptan o no, eso va en sentido de campaña, es decir que inexorablemente el tema va a estar ahí. De manera que no veo cómo cambien las circunstancias si los diálogos terminan en noviembre o en enero”.

El primer mandatario de los colombianos fue optimista en relación a la opinión de la ciudadanía con los diálogos de paz en Cuba. 

“Yo pensaría que la inmensa mayoría de los colombianos quieren la paz, son los extremos que están en contra de las Farc. Los enemigos de la paz son relativamente pocos. Yo estoy confiado de que si llegamos a unos acuerdos el grueso de los colombianos va a apoyar ese proceso”, aseguró Santos. 

“Las discusiones que estamos teniendo en torno a cómo vamos a llegar a esa paz, cómo hacer el tránsito de las balas a los votos, de las armas a los argumentos, aquello que llaman Justicia Transicional, ese es el meollo de la discusión. Esa discusión se da en cualquier país que quiere solucionar un conflicto armado. Sobre dónde trazar esa línea divisoria entre justicia y paz, siempre habrá diferencias. Esa es la discusión que hay entre, por ejemplo, el Procurador (Alejandro Ordóñez) y el Fiscal (Eduardo Montealegre), que representan dos corrientes de pensamiento frente a ese problema. Es muy sano que se dé esa discusión”, agregó. 

Precisamente, en el tema del Marco Jurídico para la paz, el presidente dijo que los debates se tienen que realizar y que son un ejercicio sano para la democracia. “A mí me gustó muchísimo que la Corte Constitucional haya abierto ese diálogo y haya escuchado las diferentes voces. Yo fui allá precisamente porque creo que es una gran contribución a nuestra democracia, que frente a los guardianes de la Constitución todos podamos expresar nuestro punto de vista sobre un tema tan fundamental como es el de la Justicia Transicional que nos permita hacer tránsito hacia la paz”, recalcó. 

El presidente de la República dijo que no es necesaria su reelección, en caso de ser candidato, para la continuidad de los diálogos con las Farc, pero sí resaltó que es importante que el nuevo presidente sea a fin a conseguir la paz por esta vía. 

“Yo soy enemigo del caudillismo, yo soy enemigo de que existan personas indispensables, nadie es indispensable y mucho menos éste servidor. Yo esperaría que no, pero si yo he sido el que se ha comprometido con el proceso —y yo he dicho que soy el responsable del proceso si fracasa—, sería la persona indicada para que el proceso continúe y sea exitoso. En la práctica, cualquier persona que esté comprometida con el proceso puede continuar con la práctica que hemos establecido”, señaló Santos.

“Si viene un presidente que no está de acuerdo con nada de lo que se recogió, suponiendo que haya un cambio de presidente, va a ser muy difícil que los acuerdos pasen a esa fase tres y se conviertan en realidades. Vamos a buscar la forma de garantizar, cuando los acuerdos se hagan, que existan las garantías para que los acuerdos se cumplan”.

Juan Manuel Santos también habló sobre una eventual negociación de paz con el ELN. Volvió a asegurar que hasta que no se libere el ciudadano canadiense que esta guerrilla tiene en cautiverio la puerta de diálogo seguirá cerrada. 

“Con el ELN, si liberan al canadiense —así lo hemos dicho muchas veces y ya han anunciado que lo van a liberar—, casi que de inmediato iniciamos las negociaciones”, recalcó.

La oposición 

En relación a la oposición que le están haciendo desde diferentes sectores políticos, el presidente Santos afirmó que está “produciendo milagros”. “Estoy volviendo a Jorge Robledo uribista y a (Álvaro) Uribe partidario de apoyar al Polo Democrático. Eso es un verdadero milagro. Eso lo que significa es que estamos haciendo las cosas bien, porque cuando uno tiene a la extrema izquierda y a la extrema derecha en contra de uno, algo bueno tiene que estar haciendo uno”.

Sobre su primo Francisco Santos, uno de sus más fuertes detractores, aseguró que la posibilidad de que él sea candidato presidencial por el Centro Democrático sería lo mejor que le podría pasar a una eventual campaña suya. 

“Ojalá gane mi primo ‘Pacho’ Santos dentro del Centro Democrático. La mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí sino por el candidato que esté ahí, es tener a ‘Pachito’ al frente. No es sino decir ‘imagínense ustedes este país manejado por ‘Pacho’ Santos’. La única campaña efectiva que puede haber es esa”, dijo. 

Recalcó que el uribismo está empeñado y radicalizado en las acciones del Gobierno y que eso demuestra el desespero de la oposición. “Está empecinado, todo el uribismo está muy radicalizado en mis acciones y eso lo que me produce es extrañeza, pero confianza, porque eso lo que muestra es desespero”.

“Cuando uno llega a esos extremos y empieza a acusar, por ejemplo, que nosotros estamos entregándole el país a Fidel Castro y al chavismo, y van y hacen esa acusación en Nueva York y Washington, eso lo que muestra es que no tienen argumentos para atacar al Gobierno y deben inventar un poco de historias realmente fantásticas como material de oposición”, aseguró. 

Relaciones con Venezuela

Sobre su más reciente reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Santos aseguró que en el diálogo aclararon la controversia por la reunión que él tuvo con Henrique Capriles y discutieron sobre la participación de ese país en los diálogos de La Habana. 

“El presidente Maduro tendrá el mismo papel que jugó el presidente Hugo Chávez y que jugó el mismo Maduro, porque él era quien ejecutaba las decisiones del presidente Chávez en el proceso de paz: que ayude a que el proceso continúe, ya que es uno de los dos países acompañantes, es influyente dentro de las Farc y siempre ha contribuido cuando hay dificultades. Espero que continúen, y así me lo prometió el presidente Nicolás Maduro, con ese papel constructivo que han venido jugando”, dijo. 

El mandatario reconoció que existen grandes diferencias con su homólogo venezolano, aunque aclaró que estas serán resueltas por los canales diplomáticos y lejos de los micrófonos. “Cualquier diferencia que tengamos la vamos a tratar de solucionar a través de las vías diplomáticas o a través de las conversaciones personales en privado, no salir cada vez que haya una diferencia a los medios de comunicación, porque eso no conduce a ninguna parte”, resaltó.

Sobre el detonante de la más reciente confrontación entre los dos gobiernos, la visita de Capriles a la Casa de Nariño, el presidente dijo que volvería a recibir al líder de la oposición venezolana. “Yo creo que sí, porque no lo hice con ninguna intención malévola como algunos han querido atribuirle a ese hecho. Cuando yo voy a Inglaterra me reúno con los jefes de gobierno y los jefes de la oposición, cuando voy a España lo mismo, cuando voy a Alemania lo mismo, cuando voy a Brasil igual, no le veo ningún inconveniente ni nada malo a que en una democracia uno pueda hablar con los Gobiernos y con la oposición, eso es normal”, precisó.

Protesta social 

En el diálogo con Noticias RCN, Santos les salió al paso a los críticos que dicen que en Colombia creció la idea de que en su gobierno los paros pagan y valen la pena. “Yo creo que los hechos están demostrando lo contrario. Yo sí fui generoso en algunos paros que se presentaron, en algunas situaciones y en algunas circunstancias especiales por reclamos que eran justificados. Cuando los reclamos son justificados y uno se sienta a dialogar, se encuentran soluciones. Pero también hemos dicho que no vamos a ceder bajo presión y lo del Catatumbo es una demostración que nosotros no cedemos bajo presión”, aclaró el presidente.

“Les dijimos que bajo ningún motivo íbamos a seguir dialogando si acudían a las vías de hecho, si seguían los bloqueos, eso lo cumplimos hasta la semana pasada que acordaron acabar con los bloqueos y yo cumplo con mi palabra de sentarme a dialogar. Esa es la política que hemos mantenido y que mantendremos siempre. Respetamos la protesta social, es más, hasta nos gusta, es parte fundamental de la democracia que la gente pueda salir a protestar, pero sin violencia y sin vías de hecho”, agregó.

Sobre los recientes señalamientos del Gobierno a distintos sectores de oposición, a los cuales vinculó con las protestas, el jefe de Estado argumentó que el Ejecutivo buscaba “condenar la violencia”.

“Cuando dicen que quisimos estigmatizar a algunos personajes lo que estábamos buscando, precisamente, es condenar la violencia. En el caso específico del senador Jorge Robledo, ¿qué queríamos con el senador Robledo?, que saliera a decir lo que finalmente dijo, que no estaba de acuerdo con la violencia. Es inaceptable que el líder o vocero de la oposición se niegue a condenar la violencia, pero finalmente logramos que el Polo Democrático condenara la violencia y esa es la forma”, aclaró. 

Además, subrayó que al senador Jorge Robledo nadie lo acusó de ser el promotor de la violencia en las protestas del Catatumbo. “A él nadie lo acusó de ser el causante de la violencia. Lo que todo el mundo sabe es que la gente que estaba promoviendo esos paros, que se estaban convirtiendo en paros violentos, eran personas muy cercanas al senador Robledo, pero lo que queríamos era que condenaran la violencia”.

Fallo de La haya 

Santos también habló sobre la nota de protesta que presentó el Gobierno colombiano a Nicaragua por la aparente decisión de abrir una concesión para explotar aguas marinas que están en jurisdicción colombiana. “No sé qué busca (Nicaragua), me imagino que ir sembrando semillas. La nota de protesta fue clara y contundente, no vamos a permitir por ningún motivo que en aguas colombianas se ofrezca o se pretenda algún tipo de exploración”.

El mandatario fue claro al decir que su gobierno no está cruzado de brazos frente al litigio con el país centroamericano y que se trabaja intensamente en la búsqueda de recursos legales para enfrentar la decisión. 

“Colombia sí tiene instrumentos para mitigar el fallo de La Haya y los estamos afinando”, sentenció. 

Balance del mandato 

Tras tres años de gobierno, el jefe de Estado precisó cuáles son los aspectos pendientes por mejorar y ejecutar en lo que queda de su mandato:

El frente social: “Hemos hecho unos avances muy importantes, rompimos esa tendencia perversa en la que crecía la economía y crecían las desigualdades, y tenemos que hacer más para que esas desigualdades —no solamente entre los ricos y los pobres, sino también entre las regiones ricas y las regiones pobres—, a través de reformas como la de regalías, se vayan cerrando”.

La reducción de la pobreza: “Hemos transferido de la pobreza a la clase media a cerca de dos millones de colombianos. Solamente Perú tiene  un porcentaje parecido al colombiano en las reducciones de pobreza, pero todavía hay algo más del 30 por ciento de pobreza en Colombia”.

Infraestructura: “Nos hemos demorado porque hemos querido hacer las cosas bien. Ya se están viendo las obras que van a ser muy importantes y este año tenemos que iniciar la ejecución de las obras que van a transformar de una forma muy importante la competitividad del país”.

Educación: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para la gratuidad de la educación de todos los niños y niñas que quieran educarse en una institución pública desde el grado cero al grado once. Ahora el gran esfuerzo es mejorar la calidad, eso es un esfuerzo que debe ser permanente. El acceso de los bachilleres a la educación superior, ahí tenemos que romper ese cuello de botella donde tenemos unos avances importantes, pero sabemos que tenemos que hacer mucho más”

Seguridad ciudadana: “Tenemos distintas amenazas en materia de seguridad, las Farc, el ELN, el terrorismo, las bandas criminales, todas atravesadas por el narcotráfico, y la seguridad ciudadana que también está atravesada por el narcotráfico. La microextorsión y el microtráfico también están creciendo y tenemos que ser mucho más contundentes”.

La economía: “Hemos logrado algo muy importante: recibimos la economía con 18 billones de pesos de déficit, es decir que gastábamos 18 billones de pesos más de lo que nos ingresaba. El año pasado terminamos con dos billones de superávit, es decir que transformamos eso radicalmente y por eso hoy la economía colombiana es una economía sólida y sana que tiene los indicadores fundamentales en su sitio (…) Vamos a tener una economía creciendo alrededor del 4 por ciento”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior