Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
317187

Precandidata Ramírez pide al fiscal investigar los presuntos delitos sexuales de la cúpula de las Farc

Política - Diciembre 6 de 2017, 11:11 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

La misiva de la precandidata presidencial tiene como argumento principal la exclusión de los delitos sexuales contra menores de la ley estatutaria de la JEP.

La exministra y precandidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, le pidió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que abra una investigación de oficio a los integrantes de la cúpula de la hoy desarmada guerrilla de las Farc para establecer sus responsabilidades en la presunta comisión de los delitos sexuales contra menores de edad.

De acuerdo con Ramírez, “los delitos sexuales en donde la víctima sea un menor de edad quedaron excluidos de la Justicia Especial para la Paz , lo que implica que el competente para iniciar o continuar con las investigaciones respectivas por estas conductas es la Fiscalía”.

Lea, Senado aprueba Ley Estatutaria que reglamente la Justicia Especial para la Paz.

La aspirante a la Presidencia cita un reporte de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en el que se indica que hasta medidados de 2016 había 232 casos documentados de la responsabilidad de los miembros de la exguerrilla por delitos sexuales, en su mayoría, cometidos contra menores y que estarían listos para ser revisados por la JEP.

“Situación que ya no es posible por lo cual es menester que se continúe con las investigaciones de estos casos”, añadió la aspirante.

Lea, la carta completa.

El artículo de la JEP al que hace alusión la exministra expresa que a los responsables de estos delitos se les aplicará la pena que viene contemplada en el Código Penal, sin ninguna clase de beneficios o subrogados penales. 

Lea, así se votó la Ley estatutaria para la reglamentación de la JEP.

Mientras el contenido de la ley estatutaria de la JEP es estudiada por la Corte Constitucional, la exministra, Martha Lucía Ramírez, espera la respuesta del titular del ente acusador.

Vea más contenido referido.

NoticiasRCN.com

Marta Lucía Ramírez precandidata presidencial aspurante a la presidencia carta al fiscal néstor humberto martínez delitos sexuales contra menores jep ley estatutaria investigación a las Farc desmovilizada Farc