Presidente Santos objetó leyes de infertilidad y límites a reconexión de servicios públicos

Los argumentos que expone el Gobierno para no entregar el aval a las leyes es que representan una carga fiscal al país muy grande, por lo que las declaró como inconvenientes e inconstitucionales.


Foto Noticias RCN

Noticias RCN

julio 25 de 2017
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos objetó este martes las leyes que buscaban reconocer la infertilidad como una enfermedad y la que limitaba la reconexión de servicios públicos a los estratos más bajos.
Los argumentos para no avalar estas leyes son que representan una carga fiscal al país muy grande, por lo que las declaró como inconvenientes e inconstitucionales.
De acuerdo al Gobierno, el proyecto sobre reconexión de servicios públicos, aprobado por el Congreso, prohíbe a las empresas de servicios públicos cobrar por la reconexión y reinstalación del servicio de agua, gas o electricidad, en particular los usuarios de los estratos 4, 5 y 6.
El Ejecutivo argumenta ante este particular que la norma vulnera el principio de solidaridad y constituye un factor de inequidad contra las personas que pagan oportunamente sus obligaciones. Además advierte que "el presupuesto público no puede asumir el cargo por reconexión y reinstalación".
En cuanto a la ley de infertilidad, Santos aseguró que el Estado no puede encargarse del tratamiento de parejas que no pueden tener hijos (alrededor de 235 mil en el país), ya que pondría en riesgo la salud de cerca de 4 millones de colombianos.
Según el Ministerio de Hacienda, el costo por atender a las parejas que tienen infertilidad en el país se elevaría a $13 billones anuales, mientras que el presupuesto total del sector salud es de $40 billones.
Además, el Gobierno señaló que Colombia cuenta con una completa política pública de prevención de la infertilidad y una de atención integral en salud, que atiende plenamente las obligaciones del Estado en esa materia. 
Así las cosas, el Presidente Santos consideró que la iniciativa vulnera el principio de sostenibilidad fiscal, toda vez que los tratamientos de infertilidad (inseminación artificial intrauterina y fecundación in vitro) para toda la población que lo requeriría, pueden llegar a costa cerca de $13 billones, para lo cual el proyecto no dispuso de fuentes adicionales de recursos y conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
Esto quiere decir que el Estado consideró que no se puede poner en riesgo el sistema de salud de todos los colombianos por una pequeña parte de la población, por lo que frenó esta ley.
Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que para estas leyes se debía contar con la aprobación del Gobierno, sin embargo, no fue consultado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina