Presidente Santos se reunirá con la Reina Isabel II en Londres

El mandatario y la primera dama iniciarán una Visita de Estado el próximo 31 de octubre y se alojarán en el Palacio de Buckingham durante su estadía.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

octubre 19 de 2016
10:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, realizará una Visita de Estado al Reino Unido como invitados de la Reina Isabel II, desde el día martes 1 de noviembre hasta el día jueves 3 de noviembre de 2016.
La monarca británica será la anfitriona del mandatario y de su esposa María Clemencia Rodríguez, quienes se alojarán en el palacio de Buckingham, en Londres.
Santos "aceptó la invitación de realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el 1 y el 3 de noviembre", explicó la Casa real en un comunicado.
Las visitas de Estado son las de más rango diplomático y suceden dos veces al año. The Mall, la gran avenida frente a Buckingham, es adornada con banderas británicas y del país invitado, y la reina sale a buscar al mandatario extranjero a su llegada para recorrer juntos la distancia hasta el palacio, generalmente en carroza. El punto álgido de la visita es el banquete.
Hay que aclarar que ningún dirigente colombiano había sido el protagonista de una de estas visitas desde que la reina Isabel II accedió al trono en 1952. El último mandatario latinoamericano en recibir tal honor fue el mexicano Enrique Peña Nieto, en marzo de 2015.
Cabe recordar que el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles visitaron a Colombia en octubre de 2014.
Esta es la agenda de la Visita de Estado que publicó la página de la Presidencia:
LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016
El Presidente Juan Manuel Santos y la primera dama, señora María Clemencia Rodríguez de Santos, llegarán a Londres en un vuelo que aterrizará en el aeropuerto de Stansted en la tarde del lunes 31 de octubre. Allí serán recibidos por el Vizconde Hood, Lord-in-Waiting, en representación de S.M. la Reina Isabel II.
MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016
Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, en representación de S.M. la Reina Isabel II, darán la bienvenida al Presidente Juan Manuel Santos y a la Primera Dama, señora María Clemencia Rodríguez de Santos en el Hotel Rosewood de Londres en la mañana del martes.
S.A.R. el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, acompañarán al Presidente Santos y a la Primera Dama a la explanada del campo de desfiles Horse Guards Parade, lugar en el que el Presidente de la República de Colombia recibirá honores ceremoniales.
S.M. la Reina Isabel II y S.A.R. el Duque de Edimburgo, darán la bienvenida formal al Presidente Juan Manuel Santos y a la Primera Dama en el Pabellón Real en donde se harán las presentaciones de otros miembros de la Familia Real. La Guardia de Honor hará el Saludo Real y el Himno Nacional de la República de Colombia será entonado. El Presidente de la República acompañado por el Duque de Edimburgo, pasará revista a la Guardia de Honor. Al término de la ceremonia, el Presidente Santos y la Primera Dama, en compañía de S.M. la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, encabezarán una procesión de Estado en carruaje desde Horse Guards Parade a lo largo de The Mall hasta el Palacio de Buckingham.
Una vez en el Palacio, S.M. la Reina Isabel II ofrecerá un almuerzo privado e invitará al Presidente Santos y a la Primera Dama a ver la exposición de piezas relacionadas con Colombia que hacen parte de la Colección Real (Royal Collection).
En la tarde, el Presidente Santos y la Primera Dama visitarán la Abadía de Westminster, en donde serán recibidos por el Decano de Westminster. El Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama rendirán tributo y presentarán una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido mientras el Decano de la Abadía eleva una oración en honor a los militares británicos, soldados y policías de Colombia caídos en combate. El Decano, el Presidente de la República y la Primera Dama harán un recorrido de la Abadía.
Una vez terminada la ceremonia, el Presidente Santos en compañía de la Primera Dama visitarán el Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, en donde serán recibidos por los Presidentes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El Presidente Juan Manuel Santos se dirigirá a miembros del Parlamento y a otros invitados especiales.
En la tarde del martes, el Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama se reunirán con el Príncipe de Gales y a la Duquesa de Cornualles en Clarence House, su residencia oficial.
En la primera noche de la Visita de Estado, S.M. la Reina Isabel II ofrecerá un Banquete en el Palacio de Buckingham en honor del Presidente Juan Manuel Santos. S.M. la Reina Isabel II y el Presidente Juan Manuel Santos intervendrán al inicio del Banquete.
MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2016
El Presidente de la República de Colombia sostendrá en su segundo día de Visita de Estado una reunión de negocios en el Palacio de Buckingham con los principales líderes empresariales del Reino Unido.
Más tarde en la mañana, el Presidente Juan Manuel Santos asistirá al foro sobre oportunidades de negocios en Colombia que se llevará a cabo en Mansion House, residencia oficial del Alcalde del Distrito Financiero de Londres, The Lord Mayor. El evento tendrá como objetivo la cooperación en comercio e inversión bilateral, y se enfocará en las oportunidades de negocio para los exportadores en el Reino Unido e inversionistas en servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura en Colombia. El Presidente Santos y el Secretario de Estado británico para el Comercio Internacional harán una intervención durante el evento.
Al finalizar la mañana, el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de S.A.R. el Príncipe de Gales, visitará El Museo de Historia Natural para participar en una reunión de alto nivel sobre la cooperación Colombia-Reino Unido en materia de biodiversidad e investigación científica. Ambos harán parte de una mesa redonda compuesta por expertos de ambos países en la que se discutirá la estrategia de cooperación conjunta para la ciencia y la protección del medio ambiente.
Al finalizar la reunión, el Presidente Juan Manuel Santos y el Príncipe de Gales visitarán una exposición sobre los tesoros de Colombia compuesta por especímenes del Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico de Kew, entre otras organizaciones.
Posteriormente, el Presidente Juan Manuel Santos sostendrá una reunión con la Primera Ministra Theresa May, para discutir temas de la agenda bilateral en su residencia oficial, el Número 10 de Downing Street.
Al finalizar la reunión, el Presidente Juan Manuel Santos visitará acompañado del Secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores los salones subterráneos desde donde el ex Primer Ministro británico Winston Churchill despachó durante la Segunda Guerra Mundial.
En la tarde, el Presidente Santos en compañía de la Primera Dama, visitará la London School of Economics. Allí, el Presidente Juan Manuel Santos se dirigirá a la comunidad académica de esta y otras universidades del Reino Unido.
Ese mismo día, el Presidente Juan Manuel Santos recibirá en el Palacio de Buckingham al líder del partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.
En la segunda noche de visita, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la Primera Dama asistirán al banquete ofrecido por la máxima autoridad del distrito financiero de Londres, The Lord Mayor, que contará con la presencia del Duque y la Duquesa de Gloucester. Al final del evento, tanto el Lord Mayor como el Presidente Santos harán una intervención.
JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016
En horas de la mañana, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Primera Dama, señora María Clemencia Rodríguez de Santos, se despedirán formalmente de Su Majestad la Reina Isabel II y de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham.
Luego, el Presidente Juan Manuel Santos viajará a Belfast.
Irlanda del Norte fue escogida como escala en la visita del Presidente Santos debido a su importancia como referente para Colombia en materia de paz.
En el Castillo de Stormont en Belfast, sede del ejecutivo, el Presidente Santos sostendrá conversaciones con la Ministra Principal y el Viceministro Principal de Irlanda del Norte. El Presidente Juan Manuel Santos se reunirá en Stormont House con el Secretario de Estado británico para Irlanda del Norte.
Más tarde, el Presidente asistirá a un foro de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast, ofrecido por la agencia de inversión norirlandesa Invest NI.
El Presidente Santos, la Ministra Principal y el Viceministro Principal de Irlanda del Norte intervendrán durante el evento.
En la tarde, el Presidente Santos visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona tras la firma de la paz en Irlanda del Norte. El Presidente se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el posconflicto.
En la noche, en Londres, el Presidente Santos y la Primera Dama participarán en una reunión con la comunidad Colombiana residente en el Reino Unido.
VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
Para dar fin a la Visita de Estado el Lord Chamberlain, en representación de S.M. la Reina Isabel II, despedirá al Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos y a la Primera Dama, señora María Clemencia Rodríguez de Santos.
FIN DE LA VISITA DE ESTADO
NoticiasRCN.com / Con información de agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional