Reforma de Poderes beneficiaría eventual candidatura presidencial de Vargas

Así lo denunciaron los partidos de oposición. Vargas Lleras podría ser candidato presidencial sin renunciar a la Vicepresidencia.


Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República. Foto: oficial.

Noticias RCN

septiembre 11 de 2014
03:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un artículo de la Reforma al Equilibrio de Poderes radicada por el Gobierno en el Congreso permitiría que Germán Vargas Lleras pueda eventualmente ser candidato a la Presidencia para las elecciones en 2018 y a la vez seguir cumpliendo con sus funciones como vicepresidente de la República.
En la iniciativa original propuesta por el Gobierno se propone que los funcionarios del Estado, entre ellos ministros, directores de departamentos, magistrados, fiscal, procurador, entre otros, tengan que renunciar un año antes a sus puestos para poder aspirar al primer cargo de la Nación, pero entre estas inhabilidades no se incluye al vicepresidente.
Varios sectores políticos han rechazado esta posibilidad y han manifestado que la inhabilidad debe cobijar a todos los funcionarios estatales.
El senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, dijo que "las normas constitucionales generan igualdad, de manera tal que lo que se le impone a uno, se le debe imponer al otro".
La senadora uribista Paloma Valencia, rechazó que se quiera beneficiar a un funcionario en específico.
"Si el señor Juan Manuel Santos considera que su sucesor debe ser el vicepresidente Germán Vargas Lleras, deben aplicársele las mismas inhabilidades para los demás funcionarios, porque no es aceptable para la democracia que haya normas hechas a la medida de las personas", sostuvo.
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró que debido a estas propuestas desiguales comprendidas en la iniciativa, la colectividad radicará otro proyecto para reformar los poderes la próxima semana.
"Donde hay desigualdad hay ventaja, me parece que la inhabilidad debe cobijar a todos los que ejercen funciones públicas o a ninguno", añadió. 
Esto es considerado por varios sectores del Congreso como uno de los grandes micos de la Reforma al Estado presentada por el Gobierno y la Unidad Nacional.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina