Reforma tributaria: "es progresiva", dice el Gobierno; "es peligrosa", creen los empresarios

Gremios como la Andi y Fenalco rechazan los nuevos impuestos. Ministro de Hacienda asegura que la iniciativa es "muy progresiva".


El proyecto de ley fue aprobado en las Comisiones Económicas del Congreso. Foto: Congreso

Noticias RCN

noviembre 27 de 2014
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Opiniones divididas en el país generó la aprobación de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso, que ahora pasará a las plenarias para continuar su curso legislativo y así garantizar los recursos con los que el Gobierno busca tapar el hueco fiscal del presupuesto para el próximo año. 
Gremios empresariales mostraron su desacuerdo con el proyecto impulsado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y algunos se han declarado "preocupados" y "decepcionados" por el avance de la iniciativa en el Congreso.
En la otra orilla está el Gobierno, que a través del ministro Cárdenas, ha celebrado la celeridad que se le ha dado al trámite a través de la bancada de la Unidad Nacional y asegura que la Reforma Tributaria es "muy progresiva", ya que les está pidiendo "un esfuerzo adicional a 50.000 personas que tienen un patrimonio de mil millones de pesos o más y a las empresas que obtienen utilidades de 800 millones de pesos".
Sin embargo, las críticas no han sido pocas y no vienen solo de entidades como la Andi o Fenalco. Congresistas opositores han asegurado que la iniciativa se aprobó en el Legislativo a 'pupitrazo' y también que, a diferencia de lo que se ha asegurado desde la Casa de Nariño, este proyecto afecta a la clase media del país.
Representantes del Centro Democrático dejaron constancia de su rechazo a la reforma en las comisiones que la debatieron.
Según la bancada uribista, el impuesto a la riqueza sí afecta a la clase media y "es asfixiante para las empresas y personas naturales que concentren gran parte de su patrimonio en inmuebles, debido a que esos inmuebles se ven gravados varias veces: predial, patrimonio, renta, valorización, etc.".
Y agregan que impone dos impuestos sobre la renta. "Tenemos un impuesto sobre la renta y tenemos impuesto al Cree (Contribución en renta de las empresas). En lugar de unificarlo están creando dos cabezas del mismo animal".
Ante las críticas, el ministro Cárdenas explicó que de "los temas centrales de la reforma como el impuesto a la riqueza, la tasa al impuesto del Cree y el desmonte de la devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjetas débito y crédito, que son la columna vertebral de la reforma, fueron votados uno a uno".
Señaló que las multinacionales quedan en las mismas condiciones de tributación que las demás empresas. Sostuvo que "en ese sentido no hacemos ninguna discriminación".
Finalmente, el funcionario explicó que el Gobierno espera que las plenarias incluyan en el siguiente debate el artículo que busca castigar con cárcel la evasión.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Máster, afirmó que con la aprobación del proyecto en el debate de las comisiones "se está jugando con candela", al referirse a los riesgos que implica establecer un impuesto a la riqueza y grabar las utilidades.
"Estamos preocupados. De alguna forma, todas las sugerencias que ha hecho el Consejo Gremial como parte de un análisis serio y profundo nos condujeron a que les hiciéramos unas recomendaciones al Gobierno y al Congreso, pero no han sido atendidas", afirmó el dirigente gremial.
Insistió en que los empresarios están dispuestos a pagar más impuestos, pero que deberían concentrarse por la vía del Cree y la sobretasa a las utilidades.
Dijo que cualquier otro tipo de impuesto sería "peligroso" para las empresas, porque terminaría afectando la productividad y el crecimiento de la economía.
Finalmente, el Presidente de la Andi dijo que espera que en el siguiente trámite de la reforma tributaria en plenarias de Senado y Cámara, se tengan en cuenta las sugerencias del sector privado y se modifique el proyecto.
Pero no solo los sectores empresariales han enfilado sus baterías en contra de la Reforma Tributaria. Inclusive el diario El Tiempo, propiedad del banquero Luis Carlos Sarmiento, señaló los errores que considera tiene el proyecto y lanzó una dura editorial en su versión impresa.
"Así, avanza una propuesta cuyo texto completo fue radicado la noche del lunes y que apenas empezaba a ser digerido por el público en general. La versión más reciente no solo tiene el doble de artículos que la original, sino que cambia sustancialmente las fórmulas que en un comienzo se habían esbozado", se lee en El Tiempo.
Y concluye diciendo que "por eso, en vez de cargarles la mano a los de siempre, el Ministerio de Hacienda debería asumir el reto de hacer las cosas técnicamente, perseguir a los evasores y no irse por la línea de la menor resistencia. De lo contrario, a la vuelta de unos meses estaremos lamentando los efectos de una iniciativa imposible de respaldar".
Por ahora, el Gobierno parece no tener mucho respaldo con su proyecto de Ley, pero lo cierto es que aún faltan debates en el Congreso, aunque el ambiente parece garantizado para un nuevo triunfo legislativo, pese a las críticas. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’