Santos revela que grupo especializado se encargará de combatir la corrupción en Colombia

Entidades como la Uiaf, la Dijín, la Dipol y la Agencia Nacional de Inteligencia del Gobierno se unirán para investigar casos que atenten contra la ciudadanía.


El Presidente también invitó a los colombianos a ser proactivos en la lucha contra la corrupción. Foto: Presidencia

Noticias RCN

enero 20 de 2015
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno Nacional”, destacó el Mandatario al explicar los alcances de la reunión que lideró con la Comisión Nacional para la Moralización, adelantada en la Casa de Nariño.

“Un primer objetivo y una primera decisión es crear un Comando Anticorrupción, que estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y, por supuesto, estará apoyado por la Presidencia de la República”, señaló.

Añadió que una segunda decisión en esa misma dirección, es la de “crear un Grupo Especializado de Apoyo para realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción”.

“Ahí también van a participar en forma coordinada entidades como la Dipol, como la UIAF, como la Dirección Nacional de Inteligencia, como la Dijín, por supuesto bajo la tutela de los órganos de control, para así tener mayores herramientas en la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Adicionalmente, el Presidente de la República anunció que el Gobierno impulsará una gran campaña por la cultura de la legalidad.

“Esto es muy importante. Discutimos mucho lo efectivo que es la prevención en materia de lucha contra la corrupción. Como en cualquier política pública, la prevención siempre resulta más barata y más efectiva, y si logramos ser efectivos en ir fomentando y estimulando la cultura de la legalidad, pues los resultados los podremos ver con mayor énfasis y mayor entusiasmo”, indicó.

Según el Mandatario, dicha campaña tendrá dos facetas. “Vamos a posicionar en los medios de comunicación la importancia de esa cultura de la legalidad. Y en una segunda instancia, vamos a construir un modelo pedagógico para la transformación de la cultura ciudadana”.

También invitó a los colombianos a ser proactivos en la lucha contra la corrupción.

“Quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el Mandatario luego de reunirse con la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

El Jefe de Estado firmó el decreto que reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de Transparencia, que tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información pública nacional.

Esto permite que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos públicos.

“Se ha dicho siempre que la mejor forma de luchar contra la corrupción es el foco de la opinión pública. Y en la medida en que ese foco pueda penetrar todas las instituciones y la ciudadanía pueda obtener toda la información, la lucha contra la corrupción se hace mucho más efectiva”, explicó el Mandatario.

El Presidente Santos agregó que así como confía en que este será el año de la paz, también quiere que sea el de la lucha contra la corrupción.

“No debemos bajar la guardia contra la corrupción, que es un flagelo que hemos declarado también como objetivo de alto valor, contra el cual vamos a seguir luchando todos los días”, concluyó el Jefe de Estado al pedir la cooperación de la ciudadanía para acabar contra la corrupción en Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

Nueva canción de Aitana y Sebastián Yatra Artistas

¿Renace el amor? Nueva canción de Sebastián Yatra y Aitana genera rumores

Los cantantes sorprendieron a todos sus seguidores tras anunciar que lanzarán una canción juntos, ¿Se tratará de una reconciliación?

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta