¿Por qué votar por Cristo o De La Calle?: entrevista con los precandidatos liberales

Este domingo, el exministro del Interior y el exjefe negociador se enfrentan en la consulta liberal. En entrevista con Noticias RCN hablaron sobre costos, alianzas y otros temas de interés.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

noviembre 17 de 2017
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, compiten este domingo en las urnas por la candidatura del Partido Liberal a la Presidencia.

La consulta, que costará unos 40.000 millones de pesos según confirmó la Registraduría, se llevará a cabo en todo el territorio nacional y en ella se medirán solo los dos candidatos, luego de que la senadora Viviane Morales desistiera de inscribirse en rechazo al llamado ‘manifiesto liberal’.

Las profundas divisiones al interior del partido se han dejado ver en los últimos meses. En septiembre, De La Calle había asegurado que una consulta interna "sería el suicidio para el partido" y proponía que los liberales se sumaran a una gran coalición que derrotara al uribismo y a Vargas Lleras. Por su parte, a principios de noviembre Cristo se despachó contra la dirección del Partido Liberal a través de su cuenta en Twitter, acusando a su director, el expresidente César Gaviria, de encabezar una "guerra sucia" en su contra.

En entrevista con Noticias RCN, Cristo y De La Calle hablaron de su vida política, las posibles alianzas y los costos de la precampaña.
¿Por qué votar por usted y no por su adversario?

De La Calle: “Tengo una hoja de vida limpia, no soy un clientelista. Yo lo que ofrezco es una visión de renovación y de cambio”.

Cristo: “Conozco el Estado, el Congreso y el Ejecutivo. No tanta teoría y más práctica”.

¿Cree que le van a cobrar políticamente haber apoyado el Acuerdo de Paz?

De La Calle: “Es obvio que me van a atacar. Llevo cinco años resistiendo ataques, pero también recibiendo un enorme apoyo”.

Cristo: “No estoy seguro, pero si llegaran a cobrarlo bienvenido sea, porque me siento orgulloso de haber participado en el fin del conflicto”.

¿De que se arrepiente o que corregiría en su vida política?

Cristo: “De no haber tenido más tiempo en el ministerio del Interior para ir a la Colombia profunda, para comunicarme con las comunidades pobres. Con los afros y los indígenas”.

De La Calle: “No tengo nada de que arrepentirme. El momento más crítico fue la vicepresidencia. Cuando acepte la vicepresidencia lo hacía sobre la base de una política social que era muy vigorosa y habría sido muy importante. Luego, los demás acontecimientos pues están ahí en la historia para que cada quien los juzgue”.

¿Con quién se aliaría y con quién no?

De La Calle: “Yo tengo una visión del país muy distinta a la de los doctores Vargas Lleras y Uribe, luego dijéramos que yo descarto esa hipótesis. También de una vez tengo que decir que ni estoy buscando ni busco apoyo de las Farc o alianzas, ellos tienen su candidato”.

Cristo: “Coaliciones en segunda vuelta, no en primera vuelta. ¿Con quién no? Con las Farc no, con el Centro Democrático tampoco: ninguno de los dos extremos de la izquierda ni de la derecha”.

La consulta cuesta 40.000 millones de pesos y los más optimistas señalan que un millón de personas votarían. ¿No es mucho dinero para una consulta entre dos candidatos de un partido con menos del 10% de popularidad?

Cristo: “Aquí no se va a elegir el candidato que diga Gaviria, como en otras partes que se eligió el candidato que diga Uribe”.

De La Calle: “Estos son mecanismos de todos modos democráticos. Yo podría contestar al revés: el Centro Democrático también pidió una consulta y luego desistió. ¿Por qué desistió? Porque es el que diga Uribe. ¿Es más democrático el que diga Uribe o al menos preguntarles a los ciudadanos?”.

¿Cuánto se ha gastado en esta precampaña?

De La Calle: “Tengo la noción de que solo en publicidad, me parece, que eso vale 600 millones o algo así”.

Cristo: “Llevo como 800 millones. Tengo un presupuesto, un crédito, de mil millones de pesos”.

NoticiasRCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos