30 familias de Bolívar denuncian desplazamiento forzado

Las familias, que viven a la orilla de una cartera, aseguran que hombres armados los amenazaron y obligaron a dejar sus terrenos.


Corregimientos de Cartagena son víctimas de desplazamiento por grupos armados. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 04 de 2014
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el panfleto que apareció esta semana en medio de los cambuches, el grupo identificado como ‘Caballeros antitierra’ les hace un anuncio perentorio a las 114 personas que viven allí desplazadas: tienen hasta el 4 de mayo para que los líderes de la comunidad se vayan.

Las 30 familias, en las que hay 20 niños y 17 niñas, están asentadas al borde de la carretera que desde Cartagena conduce hacia Barranquilla, desde el 11 de abril.

Ese día, a sus viviendas en la vereda Púa, del corregimiento Arroyo de Piedra, en Cartagena, llegaron unos hombres armados.

“Uno aquí no tiene con qué defenderse, es un machetico, eso no defiende si se meten aquí a hacer una masacre”, manifestó Gustavo Blanco, desplazado de sus tierras.

Según la comunidad, la Policía al contrario de ayudarles, los sacó.

“El sargento llega, coge una rula y empieza a picotear las casas que todavía estaban construidas y empiezan a rociar gasolina, que de ese le echaron gasolina a un compañero que casi se prende”, aseguró Sixta Campos, líder de los desplazados.

Aunque ellos no son propietarios de esa tierra, viven allí desde hace un par de décadas.

“Los estamos haciendo popularmente para todos los vivientes de Púa que no cuentan con un papel que el Gobierno les haya entregado”, señaló Héctor Pérez, desplazado.

Aparentemente, sobre las tierras baldías que ocuparon, hay un interés específico.

“Es un interés especial porque está en toda la orilla del mar y está a 10 minutos del centro poblado de Cartagena”, explicó Carmen Palencia, líder de la Organización de Tierra y Vida.

Pese a las visitas y alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, estas familias no han recibido atención de los gobiernos departamental ni municipal.

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Ley de sometimiento fue aprobada en el Congreso y pasa a sanción presidencial

Manizales

Desarticulan banda señalada de robar $2.432 millones de un carro de valores en Manizales

Venezuela

Abelardo de la Espriella ordenó reforzar los controles migratorios en la frontera con Venezuela

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna hoy 3 de noviembre de 2026: número y signo ganador

¡Nuevos afortunados después del sorteo del Super Astro Luna de este 3 de noviembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Cuidado personal

¿Cómo saber si sus riñones están dañados? Estas señales pueden alertarlo

Ocho señales que podrían indicar que sus riñones no están funcionando bien.


La escalofriante jugada que sufrió Luis Díaz y que recuerdan tras la muerte de Jesús de Miguel

Video | Isabella Ladera expone a su hija llorando por seguir una tendencia y es blanco de críticas

Quién era Rachel Apa, la joven que murió cerca de la meta en la maratón de Nueva York