Advierten peligrosa consolidación del Clan Úsuga en Sincelejo

Mientras que en las zonas urbanas hay pandillas, prostitución y explotación sexual. En las zonas rurales hay riesgo por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.


Según el Programa Somos Defensores, los métodos de intimidación se han recrudecido. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 27 de 2015
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ante la dinámica de las expresiones de violencia en Sincelejo, Sucre, donde según Medicina Legal, a 30 de septiembre la cifra de homicidios en esa ciudad superaba al acumulado total del año anterior, con 44 muertes violentas, la Defensoría encontró que de un  contexto de confrontación entre bandas criminales (Bacrim), se pasó a un escenario de consolidación del llamado Clan Úsuga,  conocido en la región bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas.
El estudio realizado por la Defensoría del Pueblo permitió establecer que en el ámbito urbano, hay evidentes condiciones de peligro en los sectores periféricos de varios barrios, como Altos de la Sabana, Bogotá y  La Pollita, entre otros.
"En estos barrios la cooptación de pandillas juveniles y estructuras de la criminalidad organizada ha potencializado el desarrollo de economías ilegales mezcladas con el ejercicio de la violencia", dice la entidad en su estudio.  
En los sitios son comunes actividades como la instrumentalización de jóvenes para ejercer labores de vigilancia y para el expendio de estupefacientes, sumado a ello la explotación sexual que en algunos casos se ejerce contra adolescentes de entre 14 y 18 años.
También se observan en algunas comunas de Sincelejo fenómenos como las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, las cuales se dan de manera individual a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como de forma colectiva mediante la distribución de panfletos.
A esta situación se suma el desplazamiento de personas desmovilizadas y sus familias, como resultado de presiones para que se vinculen al grupo armado, sin contar las extorsiones a comerciantes y docentes, contra quienes ya se han materializado acciones violentas por el no pago de  vacunas. 
Además, en las zonas rurales el escenario de riesgo está fundamentalmente asociado al control de los corredores estratégicos para el  transporte y embarque de narcóticos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski