top_header_menu

Junio 22 de 2017
294120

Alerta por mortandad de peces en la Ciénaga del Carnero en Cartagena

Caribe - Enero 11 de 2017, 3:54 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La autoridad ambiental investiga si las aguas de una construcción aledaña al cuerpo de agua están relacionadas con la emergencia.

Un tubo de 150 metros que transporta las aguas de la construcción de un centro comercial estaría generando la contaminación ambiental que deja miles de peces muertos en la Ciénaga del Carnero.
 
"Eso bota residuos sólidos, tóxicos, sementados, bota cloriformes fecales que son los que vienen de las pozas antiguas del centro histórico de Cartagena", denunció Manuel Julio, presiente Asociación de Pescadores.
 
Más de cien pescadores lanzaron una alerta al gobierno distrital.
 
"Nosotros nos proveemos de las carnadas y los peces que se han muerto ahí y eso nos tiene invadidos. Tenemos varios meses de estar perjudicados de esa forma", aseguró el pescador Enrique Zúñiga.
 
La entidad ambiental de Cartagena tomó muestras para determinar qué sustancia afecta la vida de los peces o si otro fenómeno ambiental genera la muerte masiva.
 
"Estamos haciendo el análisis de las posibles causas, pero es muy probable que se deba a la presencia de residuos sólidos y materia orgánica en el lugar, que en su proceso de descomposición comienzan a agotar el oxígeno disuelto del cual dependen la vida de los peces", aclaró por su parte María Angélica Turbay, gerente de la entidad publico ambiental.
 
El gerente del proyecto aseguró que los reportes que se le entregan mensualmente a la entidad ambiental demuestran que el estado del agua que se vierte en la ciénaga es óptimo.
 
NoticiasRCN.com
mortandad peces Denuncia pescadores construccion centro comercial Cartagena oxigeno

Recomendados