Arte y lúdica para sensibilizar a pobladores de Isla Fuerte, Córdoba

El Ministerio de Ambiente en convenio con WWF-Colombia, inició una serie de acciones de sensibilización sobre la importancia de las especies marinas amenazadas en el país.


Foto: @MinAmbienteCo

Noticias RCN

septiembre 14 de 2016
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La campaña de sensibilización se realizará en siete sitios priorizados entre el Pacífico y el Caribe, entre los que figura Isla Fuerte, donde las actividades se han enfocado en los pescadores, niños y jóvenes.

En Isla Fuerte habitan menos de dos mil habitantes; pero bajo sus aguas se encuentra una plataforma de 16 km2 de arrecifes coralinos, fundamentales para la diversidad marina de la zona. Sin embargo, la pesca y la alta demanda por el aumento del turismo, ha hecho que especies como el pez loro y la langosta espinosa tengan poblaciones cada vez más reducidas, corriendo el riesgo de que desaparezcan de los ecosistemas marinos de la isla.

El proyecto 'Sensibilizar por medio de una estrategia de socialización, divulgación y concientización, para contribuir a la conservación de especies marinas amenazadas en Colombia', es una iniciativa que busca además, revisar los planes de acción frente al cuidado y preservación de algunas de las especies marinas que tienen mayor riesgo de amenaza en las costas del país.

Durante las jornadas se realizaron talleres de sensibilización con los pescadores artesanales a quiénes a través de herramientas lúdicas, se les llevó información y conocimiento relacionado con la importancia de las especies marinas amenazadas como las tortugas marinas, la langosta del Caribe y el pez loro, este último conocido comúnmente como 'pargo lora'.

También se llevó a cabo un taller de arte con niños y jóvenes de la Institución Educativa Isla Fuerte, entre los 13 y 17 años, que pintaron un mural para el Centro de Acopio de Pesca Artesanal de la isla. El mensaje fue impactante para toda la comunidad: "Bajo el mar la vida pinta bien, solo si conservas su color".

Las actividades del proyecto son desarrolladas por WWF-Colombia, con el apoyo del Colectivo Mano Amiga, y cuentan con el financiamiento y la guía técnica de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRA) de Minambiente. Próximamente se desarrollarán estas acciones en San Andrés y Providencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela