Bajo caudal de río Magdalena afecta puertos y acueductos del norte del país

El país sufre desde hace meses una intensa sequía causada por el fenómeno del Niño que se prolongará durante el primer trimestre de este año.


El río Magdalena recorre el país de sur a norte y desemboca en Bocas de Ceniza. Foto: RCN.

Noticias RCN

enero 06 de 2016
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El bajo caudal del río Magdalena por la sequía causada por el fenómeno del Niño comenzó a afectar las operaciones en la terminal marítima y fluvial de Barranquilla y acueductos del departamento del Atlántico, informaron las autoridades.
El jefe del puerto de Barranquilla, capitán de fragata Armando de Lisa, dijo en una rueda de prensa que hay una importante reducción de la navegabilidad en el canal de acceso donde la profundidad pasó de 12,2 metros a 11 metros en el último mes.
"Con esta profundidad podrán ingresar a la zona portuaria barcos de hasta 9,4 metros de calado, por lo que los grandes buques deberán dirigirse a otros puertos de la costa (atlántica)", manifestó el oficial.
El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de sur a norte y desemboca en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, capital del Atlántico.
El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Clemente Fajardo, señaló que para los próximos días está prevista la llegada de tres busques con calado superior a 9,4 metros, los cuales deberán aligerar la carga antes de ingresar al terminal local.
Igualmente, el subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, dijo que "si bien es cierto que no se han suspendido las operaciones en los acueductos en los municipios ribereños, cada día que pasa la situación se pone más crítica".
"Hoy el nivel del río Magdalena en la estación San Pedrito, en el municipio de Suan, está en 1,90 metros y eso ha traído inconvenientes en los sistemas de captación, en donde se han tenido que adelantar trabajos de dragado y traslados de bocatomas", explicó el funcionario.
Palma agregó que se está trabajando en las bocatomas de los municipios de Suan, Campo De la Cruz y Ponedera, que se abastecen del río Magdalena, pero las situaciones más críticas la tienen las poblaciones de Rotinet, que recibe agua del embalse del Guájaro, y Pendales, que se abastece de la laguna de Tocagua.
"Nos toca seguir trabajando, porque cada día que pasa se pone más crítico y no sabemos cuándo lleguen las lluvias", dijo el funcionario, quien agregó que por eso las autoridades están dando apoyo a las comunidades rurales "con el envío de carrotanques para mitigar la situación".
Colombia sufre desde hace meses una intensa sequía causada por el fenómeno del Niño que, según las autoridades, se prolongará durante el primer trimestre de este año. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta