Crisis humanitaria en La Guajira por falta de agua

Una visita de la Defensoría del Pueblo permitió verificar las difíciles condiciones de los habitantes.


La crisis no es sólo por el agua sino por alimentos.

Noticias RCN

julio 24 de 2014
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En el marco de la crisis de agua que afronta el país, y particularmente la Costa Caribe, una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó varias comunidades indígenas de la media y alta Guajira, en donde la situación es especialmente difícil  porque los recursos hídricos se están acabando ante el intenso verano.
De hecho, hay sectores en los que la supervivencia de la comunidad está en manos de los niños, como sucede en el rancherío Jellusira del corregimiento de Musichi, en jurisdicción de Manaure, donde los pequeños wayúu deben conseguirle agua a su familia.
Generalmente salen a las 6 de la mañana o al mediodía con un burro y dos pimpinas vacías. Se demoran hasta dos horas en llegar al rancherío más cercano, para pedirle a la autoridad tradicional que les regale agua. 
Este rancherío es uno de los más afectados a pesar de estar a unos 40 minutos en carro de la cabecera municipal de Manaure. Lo habitan 40 niños y 35 adultos que viven en tres casas de bahareque en medio de un desierto cuyas condiciones son cada vez más penosas. Si no es por esas pimpinas de agua, no tendrían cómo sobrevivir.
En el área existen dos reservorios (grandes depósitos de agua lluvia para suplir las carencias en la infraestructura de servicios públicos), ubicados a unos 100 metros del rancho, los cuales han sido inútiles, tal como sucede con los 350 construidos en Uribia, de los cuales apenas uno tiene agua porque los demás se secaron y desde unos tres meses no tienen ni una gota.
Sin embargo, la crisis en Jellusira no es sólo de agua, también sufren por el alimento. A pesar de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, les entregó kits básicos de comida, piden que les lleven más, pues no obstante estar a unos 5 kilómetros del mar, solo consiguen pequeñas cantidades de pescado, en ocasiones chivo y muy esporádicamente maíz, del que también hacen el yagaus, una especie de caldo o chicha.
En la región es evidente la desnutrición, que no sólo afecta a los niños. A los adultos se les nota en la caída de sus dientes, y a los menores en la pérdida de cabello. En Uribia, el último censo indica que son 280.000 los habitantes del área rural, de los cuales hay un estimado de 17.000 niños desnutridos, según un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el municipio de Manuare hay 98.000 habitantes, según el censo de 2005, de los cuales el 65 por ciento están dispersos en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas; de esa población se estima que hay 18.000 niños con problemas de desnutrición. En el caso de Riohacha, el ICBF visitó 147 comunidades y considera en su análisis que 2.065 niños de 0 a 5 años, están desnutridos.
A raíz de las enfermedades provocadas por la falta de agua y alimento, en La Guajira 23 menores de edad perdieron la vida el año pasado, mientras durante el primer semestre de 2014 fueron 15 los casos reportados, aunque la Superintendencia de Salud estima que hay subregistro porque las comunidades prefieren enterrar a los niños cerca de sus terrenos.
Los animales también han sido víctimas de este círculo fatal. En una reunión del Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras con ganaderos de la región, se conoció que en los últimos tres meses han muerto 7.000 cabezas de ganado en todo el departamento. Y aunque no tienen una cifra específica, estiman que el 10 por ciento de los chivos que había en la región han fallecido por la falta de agua y por ende, de comida.
Debido a esta situación y a los pronósticos por la inminencia del Fenómeno del Niño que iría hasta marzo de 2015, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, realizar una intervención humanitaria de emergencia para que se diseñe y construya un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica, se entreguen kits alimentarios de forma oportuna y sistemática a la población, y se instaure un programa de suplementación alimenticia, que además de los pobladores cubra a los animales y signifique el aprovisionamiento de insumos para los cultivos.
La petición de la Defensoría del Pueblo a los Ministerios de Agricultura, Interior y Ambiente, así como a Ingeominas, el Incoder, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y CorpoGuajira, incluye la construcción de pozos profundos para la extracción de aguas subterráneas y obras para rehabilitar los reservorios de agua, debido a que entre septiembre y octubre habría una temporada corta de lluvias que pueden ser almacenadas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio