Dramática situación de 8 menores que viven solos en La Guajira
La madre de los pequeños los abandonó. Duermen en el piso, no tienen alimento y son cuidados por una menor de edad.
Noticias RCN
febrero 24 de 2016
03:02 p. m.
03:02 p. m.
Noticias RCN conoció un desalentador caso de desnutrición infantil en zona rural de Maicao, en La Guajira, que revela con crudeza el drama que viven muchos niños de la comunidad indígena wayúu por falta de agua y alimento.
Son ocho hermanos de entre 3 y 17 años que viven abandonados, a cargo de su hermana mayor, quien también es menor de edad.
La denuncia fue hecha por la Defensoría del Pueblo, con base en dramáticos testimonios de una profesora de la comunidad.
"La señora, la que supuestamente vivía aquí, se fue y abandonó a sus hijos. Llevan como tres años viviendo solos", señaló la docente.
Debido a la falta de alimentos el menor de los hermanos, quien tiene tres años, no habla y su estatura y su peso corresponden al de un niño de año y medio. "Todavía no habla, se queda calladito", añadió la mujer.
La Defensoría del Pueblo encontró que los niños no tenían documentos de identidad. "Los niños no estaban registrados, es gente que es invisible para el Estado. Por eso no reciben ninguna ayuda", explicó la asesora delegada de salud de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Orjuela.
Los menores, quienes tratan de sobrevivir a la desidia y el abandono, tampoco cuentan con muebles en la casa de madera, paja y barro que habitan por lo que deben dormir en el piso.
Para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en La Guajira el Gobierno desplazó a la zona a cuatro ministros y a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
NoticiasRCN.com