Los tres niños wayúu no murieron por desnutrición: Minsalud

Por otra parte, la gobernadora de La Guajira propuso buscar ayuda internacional ante la situación de desnutrición que viven los indígenas.


Foto: Archivo.

Noticias RCN

febrero 05 de 2016
12:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, negó este jueves que la muerte de tres niños indígenas en los últimos días haya sido por desnutrición como se había especulado.
En una rueda de prensa en Bogotá, Ruiz confirmó que tres menores, de un mes, uno y diez años, murieron en los últimos días, pero aseguró que en ninguno de los casos la causa fue desnutrición.
En este sentido, afirmó que el niño de 10 años murió por un derrame pericárdico, una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericárdica, y explicó que el menor pesaba 23 kilos, por lo que tenía un "peso bajo" pero no padecía desnutrición.
En el caso del niño de un mes, sostuvo que todavía se están investigando las causas de la muerte, pero que tenía un peso de 4,2 kilos, por lo que "no hay desnutrición asociada" a su fallecimiento.
Y sobre el niño de un año, detalló que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio tras una alteración metabólica asociada a la desnutrición.
Sin embargo, explicó que en ese caso la desnutrición "es secundaria" puesto que "la causa determinante" es una malformación congénita, la estenosis esofágica.
Esa es una enfermedad en la que el esófago "presenta una estrechez que hace que el alimento que uno ingiere no puede pasar", detalló.
Oneida Pinto, gobernadora del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela y donde vivían los menores, propuso el miércoles buscar ayuda internacional ante la situación de desnutrición que viven los indígenas Wayúu.
"Colombia permitirá la búsqueda de ayuda internacional para solucionar nuestra grave crisis", manifestó la gobernadora en su cuenta de Twitter.
En diciembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia atender la desnutrición infantil de niños y adolescentes de las comunidades indígenas Wayúu en los municipios guajiros de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.
La CIDH solicitó que se "adopten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de los pequeños del pueblo Wayúu, pues según la información de que dispone ese organismo, la desnutrición y la falta de agua potable habrían causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí