Posible 'copialina' cuestiona informe de la Universidad de Cartagena sobre edificios en riesgo

Varios párrafos que coinciden con una publicación especializada en México ponen en duda la autenticidad del estudio que ordena la evacuación de 16 edificios por riesgo de colapso.


Noticias RCN

enero 23 de 2018
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias coincidencias entre el informe entregado por la Universidad de Cartagena, que alerta riesgo de colapso en 16 edificios de esa ciudad, y una publicación especializada de la capital mexicana, siembran las dudas sobre la autenticidad de ese estudio.

La denuncia fue hecha por un abogado de la ciudad y habitantes de los inmuebles en cuestión, Serían 32 fragmentos o párrafos que son idénticoS o que guardan gran similitud con lo publicado en una revista especializada de la ciudad de México.

El asunto reviste gravedad teniendo en cuenta que, con base en esos estudios, la Fiscalía General de la Nación ordenó la evacuación de 108 familias de 16 edificios que al parecer tienen fallas estructurales y estarían en riesgo de colapso.

Al respecto, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, indicó que la institución educativa tendrá que dar las explicaciones correspondientes.

"Será la Universidad de Cartagena la que tenga que salir a comentar o discutir esta situación", indicó.

Mientras tanto, los habitantes de algunos de los edificios se niegan a abandonar sus apartamentos y aseguran que no evidencian fallas en la estructura como asegura el informe y que durante los años que han vivido en los predios han soportado tres temblores que no han dejado consecuencias.

Vea también: Familias afectadas por edificios en riesgo en Cartagena esperan nueva fecha para desalojo

Otro problema para La Heroica

Otra construcción que se adelanta a metros del Castillo de San Felipe tiene preocupada a la administración de esa ciudad porque podría poner en riesgo la declaratoria de patrimonio otorgada por la Unesco en 1984 a ese momnumento histórico.

Se trata de un conjunto de cinco torres de hasta 32 pisos de altura que para la Unesco "perturbaría y constituiría una afectación importante a la historia relación visual y simbólica existente entre el castillo y su entorno, poniendo en riesgo uno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena", según una carta enviada por ese organismo al ministerio de Cultura.

Actualmente la demolición de una de las edificaciones que ya tiene 20 pisos construidos está en manos de un juez.

"No es competencia de la Alcaldía de Cartagena en estos momentos definir si se va a o no se va a demoler, eso está enmarcado dentro de una acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación”, indicó el alcalde Londoño.

Lo único cierto es que los únicos afectados por estas dos problemáticas son los propietarios de las 16 edificaciones con riesgo de colapso que tendrían que irse a vivir a albergues temporales mientras la situación se resuelve, y los compradores de los apartamentos de las torres Aquarela que se adelantan en cercanías del Castillo de San Felipe, en ambos casos, compradores de buena fe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud