Alcalde de Yopal culpa al clima de los problemas de agua

Según la defensa del alcalde, el clima, entre otros, es el culpable de que el municipio no tenga acueducto.


El alcalde prorruso de la ciudad ucraniana Jarkov, Guenadi Kernes. Foto: archivo particular

Noticias RCN

agosto 11 de 2014
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Desastres naturales, factores climáticos y la falta de claridad en los tiempos de construcción del acueducto fueron algunos de los argumentos que dio la defensa del alcalde de Yopal, William Celemín, ante la Procuraduría para eximir al funcionario de los problemas de agua que sufre la capital de Casanare desde hace tres años. 
Para el abogado del funcionario, Felipe Rondón, las acusaciones del Ministerio Público en contra de su cliente carecen de fundamentos, porque no se tuvieron en cuenta distintos factores en las presuntas actuaciones irregulares del mandatario municipal frente a la crisis de agua.
"La conducta del alcalde se encuentra justificada por los desastres naturales; el daño permanente a la planta de tratamiento y al sistema de redes; el cambio de normatividad sobre las regalías; los inconvenientes técnicos en la ejecución de la obra y, necesariamente, el factor climático del municipio", señaló el jurista.
La defensa, además, argumentó que a Celemín no se le informó el límite de tiempo que tenía para construir el acueducto, un plan que lleva más de tres años en estudio. 
“Probatoriamente no se logró acreditar cuales eran los tiempos que debían ser respetados ni las conductas que debían ser observadas”, agregó Rondón. 
Sin embargo, para la Procuraduría el alcalde Celemín incurrió en varias faltas disciplinarias, al no haber aplicado los planes previstos para que la población no se quedara sin agua, y fue negligente frente a la ejecución de contratos para la construcción del acueducto.
No obstante, el alcalde de Yopal indicó que gracias al esquema que ha implementado desde su llegada al cargo, la crisis en su municipio no ha empeorado.
"Nosotros encontramos un nuevo sistema de regalías. Duramos ocho meses sin poder tener esos recursos y los dineros que nosotros utilizamos en los estudios y diseños de los pozos profundos son de la Gobernación, pero que se tuvieron que venir a desplazar en Planeación Nacional, en donde duramos cuatro o cinco meses para sacarlos", afirmó Celemín.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos