Avanzan las labores para la búsqueda de más víctimas en Copacabana, Antioquia

Familiares de los desaparecidos permanecen en la zona a la espera de sus seres queridos.


Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2016
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La autoridades declararon calamidad pública en la zona del derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 12 del municipio de Copacabana, en donde murieron 7 personas y 11 fueron reportadas como desaparecidas, según el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard.
Con ocho binomios expertos en búsqueda de personas atrapadas, se reiniciaron las labores de rescate de las personas que estarían desaparecidas.
Los operativos de rescate se centran donde fueron avistados los cuerpos. Los socorristas aseguran que el rescate de las víctimas podría tardar tres días más, ya que por momentos deben salir del lugar debido a los movimientos del terreno y las lluvias que se registran.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez, se reunió con las familias para informarles la complejidad de esta tragedia.
De las siete personas que murieron, cuatro fueron identificados como Luis Fernando Baza Pertuz, Dora Luz Cano, Jorge Mario Hernández y Jennifer Natalia Isaza. Adicional hay dos cuerpos rescatados sin identificar y uno más que fue avistado, pero no lo han recuperado.
Entre las personas lesionadas, el Dapard informó que tres personas fueron trasladas a centros asistenciales, con el fin de recibir atención por fracturas en extremidades y heridas en cabeza y cuello.
Un grupo de bomberos y geólogos monitorean constantemente la parte alta de la montaña donde hay aguas y tierra suelta, esto con el fin de evitar otra tragedia.
Movimiento de tierra durante la madrugada 
Los organismos de socorro escucharon ruidos extraños al interior del deslizamiento de tierra, en la vía Medellín – Bogotá, lo que ha impedido que se reanuden los operativos de rescate de las  personas que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Dapard, aseguró que en este momento geólogos y bomberos adelantan un estudio para determinar sí hay peligro de un nuevo deslizamiento.
"Estamos esperando que las condiciones del clima mejoren para hacer una evaluación geológica de la estabilidad del derrumbe. En la noche anterior, entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana se escucharon fuertes ruidos de movimiento de tierra y por la lluvia que cae, pues es probable que haya un nuevo deslizamiento", aseguró.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos