Incautan en Sibaté dos toneladas de cocaína del cartel mexicano Los Zetas

En el operativo, realizado por Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco hombres de nacionalidad mexicana.


Foto Ejército Nacional

Noticias RCN

diciembre 03 de 2016
04:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las autoridades se incautaron de al menos dos toneladas de cocaína en el municipio de Sibaté, al sur de Bogotá, al parecer pertenecientes al cartel mexicano de Los Zetas, y con un valor aproximado en el mercado de 100 millones de dólares.
"Encontramos más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, que iban hacia Estados Unidos, Canadá y México", indicó el comandante de la Quinta División del Ejército, general Jorge Humberto Jeréz, en rueda de prensa.
En el operativo, realizado por la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco hombres de nacionalidad mexicana.
"Mediante labores de inteligencia que duraron tres meses se tuvo conocimiento sobre la posible ubicación de una bodega que estaría siendo utilizada como centro de acopio de clorhidrato de cocaína", explicó el Ejército Nacional en un comunicado.
El alcaloide estaba siendo empacado en cajas metálicas recubiertas por una capa de caucho de 10 centímetros aproximadamente, cada una con capacidad para almacenar hasta 62 kilogramos de cocaína.
"El resultado preliminar del operativo es de cinco mexicanos capturados y la incautación de 29 cajas selladas de las cuales se han podido abrir tres, en donde fueron hallados 62 kilos de alcaloide en cada una, que arrojó positivo para cocaína", agregó la institución.
En total, precisó el Ejército, "son 186 kilos de cocaína hallados empacados y adicionalmente 130 kilos de la misma sustancia sin empacar".
A esta hora se continúa con la verificación de las 26 cajas restantes ya que, aclararon las autoridades, "abrir cada una toma un tiempo aproximado de tres horas para poder verificar el contenido".
De acuerdo con el reporte oficial, la cocaína, que tiene un precio aproximado en el mercado de 100 millones de dólares, iba a ser sacada de Colombia en boyas de amarre para buques, en lo que se constituye en una nueva modalidad de tráfico de drogas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

Otras Noticias

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Los reconocidos actores que protagonizan la nueva novela del Canal RCN 'Rojo Carmesí' hablaron sobre sus personajes y revelaron detalles inéditos de la filmación.

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Luego de la pandemia, las organizaciones se han acostumbrado al trabajo remoto y al híbrido, pero el trabajador no estaría del todo conforme.


"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite