Muerte de Murcia es el inicio de Guerra Verde: Asociación de Paz

En la zona del occidente de Boyacá hay restricción al porte de armas y diversas medidas de seguridad.


Luis Murcia Chaparro, 'el Pequinés', esmeraldero asesinado.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2014
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de la Asociación de Paz del Occidente de Boyacá, Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, aseguró por medio de un comunicado que la muerte de Luis Murcia Chaparro, es el inicio de una "Guerra Verde".
La asociación para la Normalización, Verificación, Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, emitió un comunicado en el que rechaza el crimen del Murcia Chaparro, y expresó sus condolencias a la familia del empresario.
Hace unos meses atrás, el mismo Murcia Chaparro había denunciado ante los medios de comunicación un desplazamiento de la zona de occidente por parte de grupos terroristas a él y toda su familia. 
Como una medida preventiva, las autoridades mantienen la restricción al porte de armas en todos los municipios que conforman el occidente de Boyacá. 
El secretario General de la Gobernación, Fabio Tadeo Bustos, aseguró en esa región no existen bandas criminales y que para evitar hechos que atemoricen a la población se han tomado las medidas señaladas. 
Anteriormente la Asociación de Paz del Occidente del Departamento de Boyacá, había señalado que el asesinato del empresario llena de zozobra y desesperanza a la región.
Monseñor Luis Felipe Sánchez, solicitó la presencia de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Defensa, con el fin de realizar un consejo de seguridad en el municipio de Chiquinquirá para analizar la situación.
El gremio esmeraldero puso en conocimiento de La Fiscalía General de Nación una denuncia donde se afirma que existen amenazas contra 15 empresarios donde figuraba el nombre de Chaparro Murcia. 
Según el comandante de la Policía de Boyacá, Coronel Carlos Gutiérrez, el lunes se realizará una reunión con los entes gubernamentales. 
El cuerpo sin vida de Luis Eduardo Murcia Chaparro, conocido como 'El Pequinés', fue encontrado por autoridades en inmediaciones del municipio de Arbeláez, Cundinamarca. 
Murcia Chaparro era uno de los hombres más cercanos al exzar de las esmeraldas, Víctor Carranza, y fue uno de los líderes de los acuerdos de paz firmados por los empresarios de esmeraldas en el occidente de Boyacá en 1991. 
Recientemente se conoció un comunicado emitido por parte de los empresarios esmeralderos, en el que denuncian amenazas contra Jesús Sánchez y Pedro Rincón Castillo.
Según el comandante de la Policía en esa región del país "la seguridad está garantizada en esa zona de Boyacá. Hasta el momento no conocemos oficialmente el comunicado que señala amenazas contra la vida de los empresarios esmeralderos".
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud