Presidente Santos confirmó que son 17 las personas desaparecidas en mina

En un principio se estimaba que fueran 15 las personas desaparecidas. El accidente ocurrió al parecer por una inundación en la mina.


Foto: @ANMColombia

Noticias RCN

mayo 13 de 2015
10:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que ordenó a las autoridades competentes que hagan todo lo posible para rescatar a 17 mineros que quedaron atrapados en un socavón donde se explotaba una mina de oro en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas.
El accidente, que ocurrió en la mañana de este miércoles, se presentó al parecer por una inundación en la mina, según las autoridades, que en un comienzo dieron cuenta de al menos 15 mineros atrapados.
Santos informó que hasta el momento se tiene conocimiento de 17 personas desaparecidas y que se ha puesto en funcionamiento un puesto de mando unificado, desde donde se está prestando apoyo a los socorristas.
"Di instrucciones precisas al señor ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, para que no ahorraran ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina", dijo Santos en un acto de premiación al Maestro 2015.
El presidente añadió que los corazones de los colombianos "están con sus familias" y que el Gobierno hará "todo lo posible por encontrarlos" cuanto antes.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que el accidente ocurrió en la zona rural conocida como El Playón, del municipio de Riosucio.
Según la ANM, el capitán de bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, informó sobre la inundación "y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río (Cauca)".
William Lozano, encargado del equipo de la ANM en el lugar, afirmó que las operaciones de rescate de los mineros se extenderán "mínimo por tres días".
La región donde se produjo el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos departamentos de Risaralda y Antioquia. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?