Presidente Santos ratifica objetivo de que Colombia esté libre de minas en 2021

Colombia está considerado como el segundo país del mundo con más minas antipersona por detrás de Afganistán.


El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Oficial

Noticias RCN

agosto 17 de 2017
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos mostró su esperanza de que al final de su mandato, el 7 de agosto del año próximo, ya se haya limpiado la mitad del territorio sembrado con minas y ratificó el objetivo de que en 2021 no queden explosivos de este tipo en el país.

"Tenemos una hoja de ruta de aquí al final del Gobierno para reducir a la mitad (el territorio con explosivos)", dijo Santos en Cocorná, uno de los 14 municipios que declaró libre de sospecha de minas.

El mandatario indicó que el país tenía "52 millones de metros cuadrados contaminados" y confió en que al final del Gobierno habrá 26 millones.

"Hemos hecho en dos años lo que estaba planeado para 10 o 20 años", señaló el jefe de Estado.

Colombia está considerado como el segundo país del mundo con más minas antipersona por detrás de Afganistán.

En este sentido, Santos subrayó que para superar la situación es necesaria "coordinación y financiación de la comunidad internacional".

El gobernante destacó que en este momento hay once organizaciones desminando sobre el terreno, además de un batallón del Ejército.

Entre esas organizaciones se encuentra Humanicemos DH, compuesta por antiguos combatientes de las Farc "que fueron las que sembraron esas minas".

Por todo ello, ratificó su esperanza de que en 2021 se pueda "decir que Colombia entera está libre de minas", lo que considera que será posible puesto que dejarán "todo abonado" para que si continúa el esfuerzo actual lleguen al objetivo marcado.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL) emitió un informe en noviembre de 2016 en el que aseguraron que la meta de erradicar las minas antipersona para 2021 no es realista, ya que no hay una estimación certera de territorios afectados y el conflicto armado ha dificultado el desminado humanitario en Colombia.

Sin embargo, el jefe de Estado respondió que es posible con este ritmo de trabajo y estimó que esto que sería "un ejemplo para el mundo".

Además, detalló que no conoce ningún otro país que tenga una brigada militar de desminado, por lo que la experiencia colombiana podría exportarse a otras naciones.

"Sabemos lo difícil que es, pero cuando los colombianos nos proponemos algo lo conseguimos. Vamos a proponernos eso: Colombia para 2021 libre de minas", añadió.

Finalmente, detalló que de los 673 municipios en los había alguna contaminación por minas, un total de 166 ya ha sido limpiado por completo.

Por su parte, el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno, destacó que están haciendo énfasis en varias regiones para concentrar a todos los operadores y la cooperación internacional.

Bueno destacó que están trabajando en 137 de los municipios que quedan con minas y explicó que la entrada de Humanicemos DH permite una "mayor eficiencia" en la labor, puesto que suministran información acerca de donde están situados estos explosivos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos