Se realizó el entierro de otras 17 víctimas de la tragedia de Salgar

Habitantes de Salgar acompañaron el entierro del segundo grupo de víctimas de la avalancha en la quebrada La Liboriana.


Cientos de personas asistieron a la ceremonia. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 23 de 2015
02:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cuerpos de nueve mujeres y ocho fueron, víctimas de la tragedia en Salgar, Antioquia, fueron enterrados la tarde de este sábado. En la ceremonia estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos. 

El recorrido salió de la iglesia San Juan Evangelista, ubicada en el parque principal de la localidad, hasta el cementerio municipal. Cerca de 700 personas asistieron a la ceremonia de sepelio colectivo.

Familiares de las víctimas han recibido asistencia espiritual y psicológica para afrontar la muerte de sus seres queridos.

Autoridades anunciaron que los organismos de socorro continuarán con las labores de búsqueda de cadáveres entre los escombros. Además, señalaron que los cuerpos seguirán siendo sepultados a medida de que sean identificados y entregados por Medicina Legal. 

En dos semanas tendrá que estar listo el censo de víctimas por la avalancha

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y gerente designado por el presidente de la República para la reconstrucción de Salgar, Luis Felipe Henao, el censo de víctimas como consecuencia de la tragedia registrada en Salgar tras el desbordamiento de la quebrada la Liboriana asciende a 460. 

Luis Felipe Henao aseguró que la reconstrucción completa del municipio se dará en 12 meses, en los cuales además se adelantará acompañamiento psicosocial a las víctimas y con una inversión superior a los 20.000 millones de pesos. 

"Ya se está terminando la atención humanitaria que es la primera etapa en la atención de una emergencia, viene la estabilización socio-económica de las familias con los subsidios de arriendo y la atención de familia por familia para que siempre tengan los víveres necesarios y la ayuda necesaria para poder subsistir", dijo Henao. 

El ministro enfatizó en que hay "una línea clara en atención de salud, el hospital viene funcionando regularmente y se han atendido a todas las personas con lesiones.

Así mismo, según el gerente de la reconstrucción de Salgar, las tareas se concentrarán en tres frentes. El primero es que el censo se complete en dos semanas, el segundo es plantear una hoja de ruta muy clara en materia de acción humanitaria y el tercero consiste en iniciar el plan de acción para la reconstrucción de las viviendas. 

A la reconstrucción de Salgar se sumarán los ministerios de Agricultura, para el acompañamiento económico a las familias que viven en el sector rural y de Trabajo, así como el Departamento para la Prosperidad Social para acompañar a las familias durante todo el proceso de reconstrucción. 

El ministro aseguró que quienes intenten colarse o hacer fraude para recibir ayudas a los damnificados, sin serlo, podrán acarrear penas de entre seis y 12 años de cárcel.

NoticiasRCN.com con información de RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’