Son 16 los uniformados muertos tras caída de helicóptero de la Policía en Antioquia

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Otros dos uniformados resultaron heridos.dieciséis.


Las investigaciones continúan, dijo el ministro de Defensa. Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

agosto 04 de 2015
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Dieciséis personas murieron y dos más resultaron heridas tras la caída de un helicóptero Black Hawk de la Policía en el Urabá antioqueño, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una rueda de prensa para aclarar los detalles del siniestro.
Los uniformados fallecidos son: capitán Jhon Anderson Palacio Ubaque, capitán Hernando Guzmán Ovalle, intendente José Benjamín Narváez Cuarán, subintendente René Alfonso Cruz Díaz, subintendente Diego Fernando Gualdrón Rodríguez, subintendente Sergio Alejandro Cano Sanabria, patrullero Norberto Cáceres Bautista, patrullero Feider Andrés Correa Jiménez, patrullero Iván Albeiro Díaz Santiago, patrullero Ubaldo Enrique Escobar Díaz, patrullero Deymer Fabián Montaña Franco, patrullero Cristian Alberto Góngora Quintero, patrullero Jésus Antonio Polo Sandoval, patrullero Wilson Reyes Martínez, patrullero Camilo Ortiz Arce y el patrullero Wilmer Anderson Hernández Rodríguez (ver también Tragedia de helicóptero en Antioquia enluta a más de diez departamentos del país).
Los dos uniformados heridos son el subteniente Édgar Andrés Báez Quintero y el patrullero Juan Carlos Mesa Patiño, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, y están siendo estabilizados para ser trasladados a Bogotá. En total, 18 personas se movilizaban en la aeronave.
Sobre la causa del hecho, Villegas dijo que están investigando "la hipótesis más probable", que es "un choque a 180 kilómetros por hora contra la ladera".
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ratificó las versiones entregadas por Villegas sobre la caída del helicóptero Black Hawk de la Policía.
El mandatario Indicó que aunque las investigaciones continúan, pudieron determinar que fue un accidente. "La información que tiene el Ministerio de Defensa y la Policía es que fue un accidente. La cola del helicóptero impactó en alguna parte y se vino a tierra", dijo Santos (ver también Presidente Santos asegura que caída de helicóptero en Antioquia fue un accidente).
No obstante, además de lo dicho por las autoridades, han trascendido versiones que hablan de que posiblemente el helicóptero fue impactado. "La máquina se incendió (…) parece que los impactaron por debajo", dijo un uniformado que llegó a realizar el rescate del helicóptero.
Ante esto, y al advertir que las investigaciones continúan, el ministro Villegas dijo que "si el helicóptero siniestrado hubiese estado respondiendo fuego, los otros dos helicópteros que lo acompañaban se habrían percatado".
Operación contra el 'Clan Úsuga'
El trágico hecho de este martes ocurrió en el marco de la denominada operación Agamenón, una amplia acción en contra del 'Clan Úsuga', una de las mayores bandas criminales del país, y que tiene como principal objetivo dar con el paradero de alias 'Otoniel', su principal cabecilla.
"La Policía Nacional informa que en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el 'Clan Úsuga', una aeronave tipo Black Hawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó", informó la Institución a través de un comunicado.
Tras el hecho, el ministro Villegas aseguró que la fuerza pública mantendrá "la operación Agamenón hasta que sea un éxito total en honor de los caídos".
"Que no dude el 'Clan Úsuga' que el mejor homenaje que podemos dar a nuestros policías caídos será perseguirlos y neutralizarlos", advirtió.
Causas del accidente del avión de la FAC
El ministro de Defensa, además, aprovechó la rueda de prensa para informar que las investigaciones que se adelantan por el accidente del avión de la Fuerza Aérea Colombiana el pasado viernes en Cesar, en el que 11 militares fallecieron, se debió a condiciones meteorológicas adversas (vea también "Condiciones meteorológicas adversas", causa de accidente de avión militar en Cesar).
El jefe de la cartera de Defensa aclaró que no hay indicios de causas externas o terroristas.
"El avión Casa 235 FAC 1261 que se accidentó el viernes pasado, hasta el día de hoy, nada indica que esté asociado a una acción externa a la aeronave. No hay explosión, pero sí hay evidencias de congelamiento, es decir, formación de hielo alrededor de los planos, especialmente el plano derecho", explicó el ministro.
Críticas al uribismo
Las precisiones fueron hechas por Luis Carlos Villegas ante las versiones que han circulado sobre otras supuestas causas de los dos siniestros aéreos, principalmente en las redes sociales.
En la rueda de prensa, y señalando puntualmente al expresidente Álvaro Uribe y al senador Alfredo Rangel, el jefe de la cartera de Defensa pidió "que se tenga respeto por las víctimas y sus familias".
A él se sumó más tarde el presidente Santos, quien pidió "un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones o especulaciones". 
"Ya está comprobado que eso fue un accidente, no hubo ningún tipo de ataque de un grupo guerrillero o banda criminal. Las familias de estos héroes merecen respeto y además sería muy lamentable que por razones políticas, quien sabe con qué intención, se esté especulando", pidió el mandatario.
Tras las declaraciones, el expresidente Uribe escribió en Twitter: "Ministro Villegas: nuestro desacuerdo con el Gobierno, nuestro dolor con el sacrificio de soldados y policías no es ni será en contra de su persona".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos