Video de la emergencia: a las 2:07 de la tarde empezó la pesadilla en Guatapé (Antioquia)

Hasta el momento las autoridades confirman 7 muertos y 13 desaparecidos tras hundirse la embarcación en la represa. Siguen las labores de búsqueda.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 26 de 2017
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
2:05 de la tarde, se ve el avance de la embarcación, parecía ser un recorrido normal y seguro.
Muy cerca de El Almirante, como se llamaba el bote que naufragó, pasaban lanchas y motos náuticas.
Dos minutos después comenzó la pesadilla. 2:07 de la tarde, El Almirante se inclina a la izquierda. A las 2:09 de la tarde se produce el hundimiento. El caos es total en la turística zona antioqueña.
Desde la orilla, turistas, lancheros y autoridades se percatan y comienza una batalla contra el reloj. La desesperada respuesta se produce de manera masiva y solidaria. Decenas de botes se aproximan a la zona donde se produjo el doloroso hundimiento.
A las 2:11 de la tarde ya han pasado dos minutos del hundimiento y legan cada vez más rescatistas improvisados. 
A las 2:17 de la tarde arriban a los muelles los primeros sobrevivientes. Uno de ellos se arrodilla y se da la bendición. Logró salvarse. La vida le dio otra oportunidad. Otros no corrieron la misma suerte.
Muertos y desaparecidos
La recuperación este lunes del cuerpo de una mujer elevó a siete el número de fallecidos por el naufragio el domingo de un barco de turismo con cerca de 170 personas a bordo en el embalse de Guatapé, Antioquia, que dejó además 13 desaparecidos, según el último reporte de las autoridades.
"Los grupos de búsqueda y rescate han sacado hoy a una mujer adulta de nombre Martha Nora Gómez, que estaba en la lista de desaparecidas", informó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez (vea también: Buzos de las Fuerzas Militares trabajan para encontrar a desaparecidos de la tragedia en Guatapé).
El funcionario dijo que otras dos personas, identificadas como Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba, que estaban siendo buscadas, aparecieron vivas.
"Esto hace que varíen las cifras, el número de fallecidos es de siete, y el número de personas desaparecidas, 13", confirmó Márquez (vea también: Santos visita Guatapé tras naufragio de barco con más 170 personas a bordo).
El funcionario agregó que 34 buzos especializados continúan en las labores de rescate y se espera en las próximas tener resultados de ubicación y de recuperación.
Márquez añadió que se mantiene activado un mecanismo de calamidad pública en el municipio de Guatapé para poder operar acorde a las normas de la rapidez (vea también: El sobrecupo en la embarcación sería la causa de la tragedia en la represa de Guatapé).
Según el funcionario, el Ministerio de Transporte ha comenzado las labores de revisión y recolección de información para ayudar a esclarecer las causas del accidente y si hay culpabilidad o no (vea también: "Por el desespero, la gente se montó encima de otros para salir": Testigo de la tragedia en Guatapé).
De igual manera confirmó que la embarcación tenía cupo para unas 200 personas, descartando el sobrepeso como una de las causas del naufragio. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Anulan la orden de arresto contra Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Juez dejó sin efecto la orden de arresto contra Federico Gutiérrez

Procuraduría vigilará colegios. Abuso sexual

Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Otras Noticias

Bogotá pionera en el sector inmobiliario Bogotá

Bogotá sigue siendo el destino más atractivo para vivir en Colombia: estas son las cifras

De acuerdo a los estudios, tres de cada cuatro personas que consultan una vivienda en la capital lo están haciendo con la intención de arrendar.

Colombianos en el exterior

¡Llegaron los goles! Santos Borré volvió a marcar con Inter y se estrenó en el Brasileirao

El delantero colombiano extendió su racha goleadora tras marcar su primer gol con Inter la semana pasada en Sudamericana.


José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto