Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 17 de 2017
317234

Los cantos de vaquería son declarados patrimonio inmaterial de la humanidad

Oriente - Diciembre 6 de 2017, 9:54 pm
Foto: AFP

Los cantos entonados por los llaneros para guiar a las bestias ya fueron declarados patrimonio inmaterial de la Nación en 2014.

 

La Organización de las Naciones Unidas declaro como patrimonio inmaterial de la humanidad los cantos de vaquería populares en los llanos de Colombia y Venezuela.

Ya en el 2014, estos cantos habían sido declarados patrimonio inmaterial de la Nación.

Se trata de versos musicalmente nostálgicos y de compás lento de donde muchas veces han surgido las mejores estrofas del joropo, ritmo típico de los llanos orientales.

Estos cantos son utilizados por los llaneros para guiar al ganado u ordeñarlo y su interpretación varía de acuerdo a la actividad que se lleve a cabo.

Mientras que en el arreo del ganado se busca llamar la atención de las bestias para que no se desvíen, en el ordeño se intenta relajar a la vaca para que la labor sea más fácil. Un llamado enérgico en el primer caso y un canto lento y sentimental en el segundo.

Con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas se hace un llamado urgente para conservar esta práctica centenaria frente a los cambios que ha tenido la práctica de la ganadería en los últimos años y el fortalecimiento de la memoria colectiva de las comunidades que habitan estas regiones del país.

NoticiasRCN.com

 

cantos de vaquería tradiciones Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Naciones Unidas Llanos Orientales llaneros joropo