Miles de venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos, medicamentos y productos de aseo

El sábado más de 35.000 venezolanos cruzaron la frontera para abastecerse de provisiones, según informó la Cancillería.


Las protestas se agudizaron cuando autoridades del vecino país incautaron gasolina y otros productos a los pimpineros.

Noticias RCN

julio 17 de 2016
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Miles de venezolanos cruzaron este domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano, tras la reapertura de la frontera, cerrada hace 11 meses. (Ver también: Más de 35.000 venezolanos cruzaron este sábado la frontera con Colombia).
Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican desde San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).
A las 07H00 locales (11H00 GMT) se inició el cruce sin restricciones de personas provenientes no solo del fronterizo estado venezolano de Táchira, sino de entidades como Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas, según constató la AFP.
"Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de 'bachaqueo' (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda", declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.
Por su parte, la profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo que "es una alegría ver este mar de personas, y vamos en busca de comida y de pasar un rato divertido, porque a eso también vamos".
Agregó que cruza la frontera para comprar "porque en Venezuela no se consigue nada. Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida".
Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto (Lara, a 580 kilómetros del paso fronterizo), para abastecerse de alimentos y medicinas. "Viajé siete horas pero conseguí lo que buscaba", manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.
El flujo de personas era controlado por la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como por autoridades consulares y la policía colombiana.
Hay un control migratorio para el acceso a Colombia, donde se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso desde Venezuela. Pese a ello personas como Coromoto Ramírez señalaron que agradecían al gobierno colombiano "por abrirnos las puertas".
La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, se esperaba para este domingo. No obstante este mismo sábado se abrió el paso por orden del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que se tradujo en que miles de personas viajaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.
Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de 35.000 habitantes de Venezuela cruzaron, acosados por el desabastecimiento en el país.
El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Habló el ‘genio’ detrás de la victoria de Abelardo: reveló el secreto para el éxito de la campaña

Transmicable

Inician las pruebas de cabinas del Transmicable de San Cristobal ¿Cuán entrará en operaciones?

Venezuela

Personal colombiano que viajará a Venezuela se especializa en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Otras Noticias

Rey Carlos III

Se revela cuánto ha pagado Carlos III en impuestos desde que ascendió al trono

El rey Carlos III decidió pagar impuestos sobre sus ingresos privados, aunque no está obligado a hacerlo por Ley.

Estados Unidos

Obtener la ciudadanía estadounidense se volvería más difícil: el costo subiría bastante

Por medio de un proyecto, este trámite tendría un alza de hasta el 75 %, con precios que superarían los mil dólares.


Mundial de 2026: Se confirmaron los dos picantes cruces para los dieciseisavos de final

Cómo activar la alerta sísmica en celulares: configuración paso a paso para Android y sistemas iOS

Ojo: Invima prohibió supuestos medicamentos para perder peso promocionados por 'influencers'