Ministros dialogarán con indígenas que impiden reparar oleoducto

Víctimas del conflicto y la contaminación, los u'wa se oponen a la explotación de petróleo en sus tierras.


Desde hace meses los aborígenes pidieron una reunión en la que estuviera el presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 16 de 2014
08:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno dispuso que tres ministros del gabinete presidencial se reúnan con líderes del pueblo indígena u'wa que se opone a la reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas dinamitado por la guerrilla hace 21 días, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Minas y Energía, Amylkar Acosta; del Interior, Aurelio Iragorri y de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, viajarán el próximo viernes al municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, para escuchar a los aborígenes.

Los u'wa, uno de los pueblos nativos que más defienden sus derechos ancestrales y sus costumbres, se oponen a la explotación del petróleo en sus tierras.

Actualmente los aborígenes viven en zonas rurales de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Hace 21 días, guerrilleros dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural de Toledo, lo que generó derrame de crudo y la contaminación de las fuentes hídricas de las que se surten los indígenas.

El Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud y propiedad de Ecopetrol, transporta el crudo producido en los campos de Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto caribeño de Coveñas.

Desde hace meses los aborígenes pidieron una reunión en la que estuviera el presidente Juan Manuel Santos para exponerle no solo su desacuerdo con la explotación de petróleo, sino los daños ecológicos por los atentados, además de otros problemas en salud, educación, participación y desplazamientos por el conflicto.

Como sus requerimientos no han sido atendidos, los indígenas no permiten el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para reparar el oleoducto.

El ministro Acosta, citado en un comunicado del Ministerio de Minas, dijo que se han hecho varios intentos de persuadir a los u'wa que impiden reparar un daño que deja en "gran riesgo no solo a sus habitantes, sino al medio ambiente, además del perjuicio que se está causando a la economía del país".

Acosta explicó que mientras el tubo esté roto hay un riesgo latente porque si se produjera otro atentado se provocaría "un movimiento de gases y productos que podrían generar una explosión o incendio afectando a los pobladores de las áreas aledañas".

La ONG Amazon Watch, que acompaña a los u'wa desde 1997, dijo que los indígenas, desde su punto de vista, consideran que el paso del oleoducto por sus tierra es una amenaza. 

EFE 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta