OEA inaugurará escuela para niños desplazados de Venezuela

Unos 20.000 colombianos han resultado damnificados por la situación, según la ONU: 1.532 deportados, mientras que 18.377 retornaron por miedo a ser expulsados.


Maduro ha señalado que se estudia la ampliación de estas medidas a cuatro zonas más. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2015
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización de Estados Americanos (OEA) inaugurará este jueves una escuela para un centenar de niños colombianos desplazados de Venezuela, en medio de una crisis fronteriza que ya suma casi un mes, informó el organismo regional.

La escuela, denominada PopUp por la rapidez de su construcción y la sencillez de sus materiales, está ubicada en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

"Contará con la participación de docentes y técnicos expertos en temas de educación y espera atender al menos un centenar de niños", indicó la OEA en un comunicado.

La escuela es una iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el programa educativo del organismo regional VirtualEduca, junto con autoridades colombianas, según el texto.

A la ceremonia de inauguración asistirá la asesora de Almagro en Acceso a Derechos y Equidad, Ideli Salvatti, el secretario general de VirtualEduca, José María Antón, y el gobernador del Departamento de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz.

En una visita hace dos semanas la zona fronteriza colombiana, Almagro calificó la situación humanitaria de "penosa".

La frontera se mantiene cerrada desde hace tres semanas, pero a inicios de este mes Caracas permitió el cruce de niños, que aun viviendo en Venezuela, estudian en Colombia, y que habían interrumpido sus clases por la crisis bilateral.

Unos 20.000 colombianos han resultado damnificados por la situación, según la ONU: 1.532 deportados, mientras que 18.377 retornaron por miedo a ser expulsados, de acuerdo con su más reciente balance divulgado este miércoles.

La tensión bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos atribuido a "paramilitares colombianos".

Las diferencias se agudizaron con el llamado a consultas de los respectivos embajadores y un nuevo cierre en la frontera norte. Este fin de semana, la tensión escaló tras denuncias de Bogotá de una violación venezolana a su espacio aéreo en tres ocasiones, aunque Caracas las negó.

Pero la Unasur convocó una cumbre presidencial el próximo lunes para debatir el tema.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

Atentado a bala contra concejal de Santa Marta: el blindaje evitó una tragedia

JEP

Primera condena de prisión en la JEP por falsos positivos es contra el coronel (r) Germán León

Transmilenio

Cómo funcionará Transmilenio durante las elecciones presidenciales del 21 de junio

Otras Noticias

Karol G

“Tenemos una nueva oportunidad”: Karol G invita a sus seguidores a votar el 21 de junio

A vísperas de iniciar su nuevo tour mundial, la antioqueña hizo un llamado a sus seguidores para la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Bancolombia

Bancolombia lanza función en su app para pagar créditos hipotecarios en línea

Bancolombia habilitó una nueva función en su app Mi Bancolombia que permite pagar créditos de vivienda de forma rápida, segura y sin necesidad de acudir a una oficina.


Trabajar más de 55 horas semanales incrementa en un 35 % el riesgo de accidente cerebrovascular

“Me sentí como en una película”: presidenta de Costa Rica relata evacuación tras explosión

🔴EN VIVO🔴Brasil vs. Haití: siga en directo la segunda salida de la 'canarinha' en el Mundial