Anuncian paro cívico este miércoles por demandas sociales pendientes en Chocó

Así lo confirmaron los líderes del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó. Las deficiencias más notorias son las vías, la salud, la educación, los servicios públicos y la autonomía administrativa del departamento.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 08 de 2017
11:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En agosto pasado, y luego de ocho días de protestas, el Gobierno colombiano y líderes de un paro cívico acordaron levantar una huelga para lo cual firmaron un acuerdo de diez puntos.
"El Gobierno colombiano lo ha desconocido, no da muestras de cumplirlo y por eso volveremos a marchar el miércoles", dijo el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilon Martínez.
Las marchas se centrarán en Quibdó, pero también se sumarán poblaciones como Itsmina, Tadó y Medio San Juan, que hacen parte de los principales municipios de ese territorio.
"El año pasado tuvimos participación numerosa, de entre 50.000 a 60.000 personas. Este año esperamos que sean iguales o superiores para que el Gobierno central entienda que el paro es serio y que tiene apoyo de la gente, del pueblo", acotó Martínez.
Igualmente dijo que el "paro no tiene marcha atrás" y que siguen abiertos al diálogo con el Gobierno. En ese sentido dijo que la semana pasada se reunieron en Quibdó con el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo.
"Observamos buena voluntad pero el Vicepresidente es un funcionario nuevo. Esperamos sus gestiones pero esperamos también que haya resultados", explicó Martínez.
Los promotores del paro cívico aseguran que el Gobierno no ha cumplido ni el 2 % de los compromisos que se pactaron en agosto pasado que incluía mejoría en vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.
Entre los mayores problemas del departamento, Martínez destacó los relacionados con el alto número de desempleados y dijo que estaba alrededor del 16 %, el más alto del país; la corrupción, la falta de conexión por vía terrestre con el interior del país y el bajo nivel de cubrimiento de la red de servicios hospitalarios.
También la violencia generada por la presencia en el departamento de grupos armados al margen de ley que se disputan el territorio para traficar drogas ilícitas, entre ellas cocaína.
"El Gobiernos nos debe garantizar el derecho a la protesta que como en el caso nuestro será pacífica", dijo el líder quien recordó que "el Chocó espera respuestas a las peticiones y al acuerdo firmado a la brevedad".
En el paro del año pasado se paralizaron las actividades comerciales y educativas, así como el transporte en Quibdó y en otras ciudades del departamento.
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos