Declaran alerta roja por desbordamiento del río Cauca

La decisión la anunció la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, después de que las lluvias de las últimas horas afectaran a 15 municipios en el departamento.


Río Cauca, el más afectado por el fenómeno natural. Foto: Oficial Valle del Cauca

Noticias RCN

mayo 13 de 2017
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades del departamento del Valle del Cauca declararon este sábado la alerta roja ante el incremento de los niveles del río Cauca, que ya ha inundado al menos ocho municipios de esa región.

La decisión la anunció la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, después de que las lluvias de las últimas horas afectaran a 15 municipios en ese departamento, de los cuales ocho sufren la crecida del río.

La delegada de la Secretaría de Gestión del Riesgo en ese departamento, Diana Marcela Navarro, explicó que un número indeterminado de familias ha perdido sus enseres por cuenta de las inundaciones en zonas como Puerto Nuevo y Juanchito, en los alrededores de Cali, la capital departamental.

Navarro precisó, citando informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que "las lluvias se van a prologar unas dos semanas más en el Valle del Cauca".

Mientras que el secretario de Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano, dijo a medios locales que en el sector Puerto Nuevo de esa ciudad se deben reubicar unas 750 familias, ya que están asentadas en inmediaciones del río Cauca.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón, señaló por su parte a Efe que el embalse de Salvajina, donde se regula el caudal del río Cauca para la región, se encuentra "en el 89 por ciento de su volumen".

Materón indicó que gracias a la operación del embalse se han evitado mayores inundaciones en municipios como Cali, Candelaria, Yotoco, La Victoria, Cartago y otras localidades del Valle del Cauca.

"Las lluvias del presente mes han sido más intensas y de mayor duración en comparación con los registros históricos", aseguró el funcionario.

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia, después del Magdalena.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre