Director de HRW ruega que cese "represión del Esmad" en Buenaventura

En las últimas horas se han presentado saqueos en medio del paro con el que los ciudadanos reclaman que se restablezca el servicio en el hospital y mejoras en la seguridad, entre otros puntos.


Disturbios en Buenaventura.

Noticias RCN

mayo 20 de 2017
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, rechazó la intervención que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) realizó en Buenaventura, Valle del Cauca, donde se presentaron disturbios dentro del marco del paro cívico que adelantan los habitantes del lugar.

Buenaventura, primera terminal marítima del país en el Pacífico, completa este sábado su quinto día de un paro cívico convocado para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los desmanes y saqueos al comercio que se presentaron. (Vea también: Al menos 10 policías resultaron heridos durante los disturbios en Buenaventura).

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", dijo Santos.

Las autoridades reportaron que luego de los disturbios fueron capturadas 41 personas implicadas en los saqueos y que este sábado se realizará un consejo de seguridad para abordar la situación.  (Vea también: Santos: "situación en Buenaventura está bajo control de fuerza pública").

La comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

Diferentes videos distribuidos a través de las redes sociales mostraron el viernes fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Esmad.

Además, puede apreciarse como los ciudadanos cometieron destrozos contra el mobiliario urbano y saquearon tiendas y almacenes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos