top_header_menu

Agosto 17 de 2017
303878

Disturbios en Buenaventura dejan un muerto, 11 heridos y 80 detenidos

Pacífico - Mayo 20 de 2017, 1:19 pm
Videos difundidos en redes sociales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes. Foto: NoticiasRCN

Ocho fiscales especializados se encargan de judicializar a 80 personas que fueron detenidas por vandalismo y ataque a servidor público. Durante las protestas un joven de 22 años murió por un disparo.

El puerto de Buenaventura está en toque de queda hace varias horas pero en los barrios de baja mar hay personas y barricadas que impiden el desplazamiento de las patrullas de Policía y Ejército.

De igual forma, Ocho fiscales especializados se encargan de judicializar a 80 personas que fueron detenidas por vandalismo y ataque a servidor público. Durante las protestas un joven de 22 años murió por un disparo.

Saqueos y disturbios se presentaron el viernes por la noche en Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Océano Pacífico y donde un paro cívico exige mejoras para esta región empobrecida y azotada por el narcotráfico. (Vea también: Paro en Buenaventura: jóvenes lanzaron piedras y palos contra vehículos).

La comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que la situación en Buenaventura  está "bajo control" tras los hechos ocurridos el viernes. (Vea también: Santos: "situación en Buenaventura está bajo control de fuerza pública").

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública", aseguró Santos en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, rechazó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).  (Vea también: Director de HRW ruega que cese "represión del Esmad" en Buenaventura).

Videos difundidos en redes sociales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes, mientras que en la mañana de este sábado también se presentaron algunos disturbios y las autoridades realizaron un consejo de seguridad. (Vea también: Al menos 10 policías resultaron heridos durante los disturbios en Buenaventura).

"Estamos en un consejo de seguridad evaluando la situación", dijo el secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, asegurando que terminada la reunión se ofrecerán detalles de lo ocurrido.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, participaron del consejo de seguridad junto a autoridades locales y regionales.

"Con gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro implementamos medidas para proteger población bonaverense frente a manifestaciones en el puerto", escribió en Twitter el general Nieto.

Según la alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad, en el marco del cual se han organizado protestas callejeras y cierres de vías que incluso han complicado el abastecimiento del puerto.

Buenaventura sufre de carencias de infraestructura y problemas de seguridad.

NoticiasRCN.com

paro en buenaventura paro cívico para esmad disturbios saqueos crisis