Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
315818

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc desplazan a 30 familias de Tumaco

Pacífico - Noviembre 14 de 2017, 2:28 pm
Se espera un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en próximas horas. Foto:Defensoría del Pueblo

La situación preocupa a las autoridades que durante lo que va del año han reportado el asesinato de no menos de 50 líderes o habitantes de la región.

Los recientes asesinatos de una líder social y de un cultivador de hoja de coca en zona rural de Tumaco, el fin de semana pasado, han provocado el desplazamiento de al menos 30 familias.
 
Yenny Montaño, una mujer que trabajaba con la iglesia al servicio de los desplazados, fue una de estas dos víctimas de la crisis de seguridad que vive el puerto.
 
La fuerza pública, que confirmó el crimen del joven de 18 años cultivador de coca, aseguró que la situación humanitaria con estas familias se ha desatado por el enfrentamiento de disidencias de las Farc que se disputan el control de los territorios sembrados con plantaciones de coca.
 
"Son grupos residuales que delinquen sobre este sector", aseguró la Policía.
 
Estas familias se habrían desplazado desde el resguardo indígena de Inda Guacaray hacía veredas vecinas a la vía al mar, según el coronel Haidivier Restrepo, comandante de la Policía de Nariño.
 
El alto oficial añadió que el corregimiento vecino de Llorente y otros, ubicados más cerca de la frontera con Ecuador, son los destinos provisionales de estas familias que huyen de la violencia.
 

A propósito de la situación que vive Tumaco, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, asistió este martes al debate que se realiza en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre la situación de violencia en esta población de Nariño.

Durante la discusión, se hizo énfasis en la masacre del pasado 5 de octubre que dejó al menos 6 personas muertas en el municipio.

 
NoticisRCN.com

 

tumaco Naruño disidencias Farc qué pasa en Tumaco Inda Guacaray Llorente pacífico nariñense desplazamiento de familias