top_header_menu

Agosto 16 de 2017
304426

Este domingo se levantó el paro cívico en Chocó

Pacífico - Mayo 28 de 2017, 8:21 am
Foto Agencia AFP

Tras 18 días de manifestaciones, líderes de las protestas en ese departamento y delegados del Gobierno Nacional alcanzaron acuerdos para levantar el paro.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que luego de haber llegado a una serie de acuerdos con los líderes cívicos fue levantado el paro que se registraba en el departamento del Chocó desde hace 18 días.

El ministro Murillo también señaló que se lograron solucionar los principales temas convertidos en las mayores reclamaciones por parte de los promotores de la protesta social. 

"Se logró un preacuerdo con los líderes del paro y este aborda los temas más importantes que eran motivo de controversia, primero el tema de vías y ahí el Gobierno nacional mantiene el compromiso de terminar las dos vías prioritarias Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira y allí se hizo un aporte de recursos adicionales para ser invertidos entre 2017 y 2022", dijo Murillo tras indicar que los recursos comprometidos por 440 mil millones para estas carreteras serán adjudicados la primera quincena de septiembre.

En el caso de la salud el funcionario señaló que con inversiones aseguradas por 84 mil millones de pesos se comprometieron los planes para la construcción de los hospitales que mejoren la infraestructura en salud en el Chocó, incluyendo los centros asistenciales de Nivel II en Bahía Solano, Riosucio e Itsmina.

"La construcción del hospital de tercer nivel para el departamento de Chocó, ese hospital ya tiene contratado por parte  del Ministerio de Salud los diseños y eso equivale a 3000 millones de pesos y se garantiza la construcción y dotación con recursos por 30 mil millones de pesos", agregó.

Calificandolo como otro de los temas fundamentales que se reclamaban en el paro cívico, el ministro Murillo señaló que a mediados del mes de junio se entregará el mapa actualizado del Chocó incluyendo Belén de Bajirá como territorio de este departamento.

"Allí se debe cumplir con el mandato de la ley y va a hacer la publicación del mapa oficial del Chocó el 12 de junio cumpliendo con todos los requerimientos técnicos que ha expedido el Instituto Geográfico Agustín Codazzi", puntualizó.

Con los acuerdos logrados se mantendrá el trabajo de 11 mesas temáticas que incluyen planes de Educación y Cultura, Desarrollo Institucional y Servicios Públicos.

Gobierno confirma levantamiento del paro

El Presidente Juan Manuel Santos celebró los acuerdos alcanzados para avanzar en las políticas puestas en marcha para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chocó, especialmente en los temas de infraestructura de transporte y salud, entre otros.

Los acuerdos tendrán un seguimiento constante por parte de las autoridades y la propia comunidad.

"Los diálogos con la comunidad llegaron a buen término y seguiremos honrando los compromisos con ese departamento", indicó el mandatario.

Al anunciar que el cabildo que sesionaba en Quibdó ordenó el levantamiento de la inmovilización en el departamento, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada dijo que se dieron acuerdos trascendentales en varios frentes que beneficiarán a los chocoanos.

Agregó que en el aspecto de construcción de vías, el Gobierno continuará con los trabajos en los corredores entre Quibdó y Medellín y Quibdó y Pereira, en los que se han invertido $756.000 millones.

En este momento están en ejecución $165.000 millones y se ha comprometido un giro adicional por $440.000 millones, con lo cual se completan cerca de $1,4 billones.

En materia de salud, se contrató por $2.602 millones el estudio para el hospital de tercer nivel de Quibdó.

De la misma forma, el Gobierno va a financiar con $32.000 millones las obras y lo propio se hará con la construcción de los hospitales de segundo nivel de Río Sucio, de Istmina y Bahía Solano.

De esa manera, está asegurada la inversión de $84.000 millones de pesos para el sector salud, la cual se complementa con una contrapartida de $12.000 millones de la gobernación.

También se instalaron mesas técnicas que van a hacer seguimiento a los acuerdos ya firmados, las cuales van a iniciar su trabajo por parte de los ministros durante las próximas tres semanas.

En ellas se analizarán temas como servicios públicos, infraestructura, salud, derechos humanos, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Cada seis meses se hará una rendición de cuentas conjunta con la comunidad y los líderes cívicos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional para contar con la suficiente información que permita mantener al pueblo chocoano y a los colombianos informados del avance del cumplimiento.

Igualmente, El Secretario General indicó que el Gobierno atenderá única y exclusivamente los conceptos jurídicos, técnicos que desde la creación del departamento del Chocó se fijaron como límites por parte del Congreso de la República y no se van a crear nuevos, ni a modificar los existentes.

NoticiasRCN.com

paro cívico en chocó Chocó gobierno nacional Secretario General de Presidencia