Hombres armados asesinaron a cinco personas en El Litoral de San Juan, Chocó

El hecho también provocó el desplazamiento "al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)", según informó la Defensoría del Pueblo.


Miembros del Ejército de India reforzaron la zona tras el ataque a la base militar. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 26 de 2017
04:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al menos cinco personas murieron y más de 50 fueron desplazadas durante el ataque de un grupo armado contra el pequeño poblado de El Litoral de San Juan, Chocó, confirmó este domingo la Defensoría del Pueblo.
"Este sábado 25 de marzo incursionaron hombres armados que asesinaron a cinco personas y se originó un desplazamiento masivo" en la localidad de El Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó, indicó el organismo en un comunicado. 
Según el reporte, el ataque ocurrió "en la comunidad afro de Carrá" y provocó el desplazamiento de "al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)".
La Defensoría señaló que un menor de edad herido debió ser trasladado al hospital de Docordó, en la cabecera municipal de El Litoral de San Juan, en la zona del Pacífico colombiano.
El defensor del pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado para que las autoridades tomen medidas e investiguen y detengan al grupo armado que atacó con disparos a los civiles y sus viviendas. En la región operan integrantes del ELN y bandas criminales.
A comienzos de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su "alta preocupación" por el aumento de desplazamientos que se han registrado últimamente en distintos puntos de Colombia.
Según la agencia de la ONU, los principales afectados han sido pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan distintas zonas del Pacífico, donde en 2016 fueron desplazadas 11.363 personas (3.068 familias), mientras que en lo que va del año más de 3.500 personas han tenido que abandonar sus casas.
El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" en el país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Farc.
Al respecto, el Presidiente Santos se manifestpó en su cuenta oficial de Twitter, en la que condenó"de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos