ONU y OEA rechazan agresión a integrantes de comisión humanitaria en Tumaco, Nariño

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Oficina de la ONU para los DDHH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA rechazan la agresión de la Policía hacia los integrantes de una comisión humanitaria que ingresó a la vereda El Tandil el domingo 8 de octubre.


Noticias RCN

octubre 10 de 2017
12:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En la misiva explican que una misión integrada por personas de la Gobernación de Nariño, Personería de Tumaco, Diócesis de Tumaco, Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de los Estados Americanos (MAPP- OEA) se organizó para trasladarse a El Tandil y hacer seguimiento a los hechos ocurrido el 5 octubre en el que murieron seis personas.
Indica la misiva que “la Misión Humanitaria desde Tumaco realizó todas las comunicaciones pertinentes para dirigirse al lugar” Luego, pidieron autorización a un hombre que se “identificó como Capitán de la Policía Antinarcóticos encargado de los efectivos en
el lugar, que no portaba identificación”.
Continúa relatando que el capitán autorizó el traslado de una parte de la misión hacia donde se encontraría un posible cadáver luego de la protesta por erradicación de cultivos.
“En medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del ESMAD y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas. En ese momento la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”.
Luego de las detonaciones la comitiva pidió al capitán que los había autorizado detener la acción.
“Una vez que regresó la totalidad de la delegación, la Misión se retiró hacia la vereda El Tandil”.
Ante esto, piden al Gobierno Nacional no solo una investigación sino también que estos hechos no se repitan y respeten las misiones humanitarias en zonas de conflicto.
“La Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) manifiestan su enérgico rechazo a la agresión de que fueron víctimas todas las organizaciones e instituciones presentes y confían que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”, dice la misiva.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año