Paro en Buenaventura: unas 229.489 toneladas de carga se encuentran represadas en el puerto

La ciudad, de 415.000 habitantes, mueve más del 50 por ciento de las importaciones y un 5 por ciento de las exportaciones de Colombia.


Los habitantes de Buenaventura reclaman al gobierno un mejor servicio en el suministro de agua potable, entre otros puntos. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2017
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La protesta de los habitantes del puerto de Buenaventura, el más importante del país sobre el océano Pacífico, comenzó a represar una considerable cantidad de carga en las cinco terminales marítimas, informó el miércoles el Gobierno. (Vea también: Paro en Buenaventura: fracasó intento de acuerdo entre Gobierno y promotores de la protesta).

Los habitantes de Buenaventura, una ciudad portuaria golpeada por la pobreza y la violencia, reclaman al gobierno un mejor servicio en el suministro de agua potable, salud y educación, una protesta que generó el fin de semana saqueos a supermercados y bloqueos de vías que impiden la entrada y salida de camiones para mover la carga.

Una semana después de que comenzó la protesta, 229.489 toneladas de carga granel y general se encuentran detenidas en las cinco terminales portuarias, al igual que 24.465 contenedores, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Puertos y Transporte. (Vea también: Crítica situación socio-económica que afronta Buenaventura).

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que enfrenta una ola de protestas sociales que incluye una huelga de más de 350.000 profesores de escuelas y colegios públicos, envió una comisión al puerto para buscar un acuerdo con los líderes de los manifestantes.

"Esperamos que los diálogos de hoy y mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática. El Gobierno, como lo ha dicho, viene con absoluta disposición para escuchar, dialogar y para construir soluciones a los problemas que hoy enfrenta Buenaventura", dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, estimó que hasta el momento los establecimientos de servicio asociados al puerto como hoteles, restaurantes y ventas de combustibles han dejado de recibir unos 24 millones de dólares y las cinco terminales de carga han dejado de facturar al menos 58 millones de dólares.

A diario, unos 5.000 vehículos de carga entran y salen del puerto para movilizar carga de importaciones y exportaciones. Las Fuerzas Armadas comenzaron a escoltar por tierra y aire caravanas de camiones para garantizar la movilización.

Buenaventura, una ciudad de 415.000 habitantes, mueve más del 50 por ciento de las importaciones y un 5 por ciento de las exportaciones de Colombia, incluidas una parte de las de café.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?