Piden que se declare la emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura

Por su parte, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por las personas que protagonizaron saqueos el viernes pasado.


Marchas en Buenaventura. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 22 de 2017
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes de Buenaventura que se encuentran en paro cívico realizaron este lunes una nueva marcha para exigir al Gobierno Nacional y local que se declare la emergencia social, económica y ecológica en la ciudad. (Vea también: Policía publicará cartel con personas que habrían participado de saqueos en Buenaventura).

Dentro de sus peticiones, los lugareños reclaman que se restablezca el servicio en el hospital, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.

"El pueblo de Buenaventura no se va a rendir y este paro va para adelante", dijo el integrante del comité de apoyo al paro, Héctor Caicedo. (Vea también: Crítica situación socio-económica que afronta Buenaventura).

El comité del paro señaló que en la ciudad el desempleo llegó a un 70%, el 90% de la población rural vive en situación de extrema pobreza y el 25% se enfrenta a la indigencia.

"Buenaventura recibió el año pasado, por temas de impuestos Dian, 5.7 billones de pesos", declaró el integrante del comité de apoyo al paro, José Ramírez, quien reclama al Gobierno que se hagan inversiones en la ciudad.  

Además, con videos de cámaras de seguridad y de celulares los investigadores de la Policía tratan de identificar a quienes participaron de los saqueos en Buenaventura para darles captura y recuperar lo hurtado. (Vea también: Toque de queda en Buenaventura: las Fuerzas Militares patrullan para mantener el orden público).

"No vamos a tolerar desmanes, no vamos a tolerar que aquí haya marchas para que se altere la convivencia", dijo el general William Salamanca, comandante de la regional 4 de la Policía.

En los próximos días, las autoridades del puerto más importante del país sobre el Pacífico publicarán un cartel con las personas que habrían participado de los saqueos.

Los saqueos y desmanes se presentaron en el marco del paro cívico el viernes pasado, en medio de denuncias de excesos por parte del Esmad de la Policía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos