Violencia en Buenaventura deja 87 muertos en 2014

Reiterados actos violentos en el puerto han provocado el desplazamiento de cientos de personas.


El puerto Buenaventura es la principal zona de tráfico de mercancías del país. Foto: EFE

Noticias RCN

marzo 28 de 2014
11:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"En lo corrido del año se han presentado 87 homicidios, 8 desapariciones y 5 eventos de desplazamiento forzado que han afectado a 1.086 personas", dijo la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, este organismo reconoció "la reducción en los índices de muertes violentas y desplazamientos forzados durante los últimos días producto del refuerzo en la presencia militar y policial", con cientos de funcionarios extra patrullando las calles de la ciudad.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, que visitó este viernes el puerto, insistió en que son necesarias "soluciones de fondo para aliviar la violenciaque afecta a toda la población y que es producida por el enfrentamiento entre dos bandas que se disputan las rutas del narcotráfico y las zonas en las que practican la extorsión.

El puerto de Buenaventura, con al menos 350.000 habitantes, es la principal zona de tráfico de mercancías del país e importante ruta del narcotráfico.

Sus habitantes viven en una pobreza generalizada y con un índice de desempleo superior a 30 %, muy por encima del promedio nacional de 9,6 %.

Desde principios de marzo se ha venido reforzando la seguridad en el lugar, azotado por una ola de violencia que disparó las cifras de homicidios y en medio de la cual se han denunciado varios casos de descuartizamientos.

La Defensoría recordó que al menos dos de esos casos de desmembramiento se dieron el día en que los pobladores organizaron una manifestación contra la violencia.

En 2013 Buenaventura registró una tasa de 49,6 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima del promedio de nacional de 31 víctimas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

La semana pasada Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe que la ciudad atraviesa una situación "muy grave de violación a los derechos humanos" en la que bandas armadas controlan sus barrios y cometen "torturas, mutilaciones, ejecuciones y desapariciones con total impunidad".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos