Alerta en Cauca por la desaparición de tres menores

Uno de ellos al parecer fue secuestrado por delincuencia común. Otro habría sido reclutado por las Farc.


Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 26 de 2014
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que un menor fue secuestrado por la guerrilla de las Farc, la Gobernación del Cauca y organismos como la Defensoría del Pueblo pidieron a los grupos armados que respondan por el paradero de otros dos menores que estarían desaparecidos.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para aclarar la extraña desaparición de los menores de edad en esa región del país.

Según la entidad, uno de los casos se registró este lunes 24 de noviembre y corresponde al aparente secuestro de un estudiante de noveno grado del colegio Guillermo León Valencia del municipio de Caldono, y quien reside en la vereda San Pedro de la vecina localidad de Piendamó.

"El adolescente fue plagiado por sujetos que, posteriormente y sin identificarse, llamaron a la familia con el propósito de exigirle una alta suma de dinero como contraprestación para dejarlo en libertad, sin que hayan vuelto a comunicarse", señaló la Defensoría en un comunicado.

De otro lado, una niña de tan sólo 8 años habría sido raptada en el casco urbano de Almaguer, cuando se encontraba en el parque principal de la población, siendo abordada por dos hombres en motocicleta quienes la habrían conducido hacia un paraje de la vía que comunica con el municipio de La Vega.

Finalmente, el jueves de la semana pasada fue reportado el caso de un niño perteneciente al resguardo indígena Pioyá, en el municipio de Caldono, quien desapareció en la vereda San Juanito, colindante con el resguardo, donde existen antecedentes sobre reclutamiento ilícito de menores por parte de grupos al margen de la ley.

Defensoría pide investigación

La Defensoría del Pueblo consideró necesario agilizar las investigaciones para determinar si efectivamente los tres casos coinciden con la modalidad de secuestro y cuáles fueron las circunstancias que rodearon la desaparición de los menores.

Además, solicitó articular un plan metodológico para establecer su paradero y propiciar el pronto regreso a sus hogares, asegurando las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad.

La Defensoría Regional Cauca tomó contacto con los líderes indígenas de la región para apoyar las gestiones humanitarias a que haya lugar.

La Defensoría recordó que el pasado 17 de Noviembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución emitió un nuevo informe de advertencia para los municipios de Caldono, Toribío, Jambaló y Silvia por el riesgo de vulneración a los derechos humanos ante la presencia de grupos ilegales, incluyendo el reclutamiento ilícito de menores.

Entre tanto, de acuerdo con los nativos, del paradero del menor estudiante no se volvió a saber desde el pasado 6 de noviembre y en las últimas horas se conoció que varios hombres armados se lo llevaron hasta una zona desconocida del oriente caucano.

La guardia indígena ha intentado acercamientos con los miembros de la guerrilla para pedir la liberación del niño y según se ha señalado sería liberado el próximo viernes.

Los nativos que realizaron una marcha por las principales calles de Popayán, para pedir por la terminación del conflicto armado, exigieron el cese de acciones violentas en contra de las comunidades en los territorios ancestrales del Cauca.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos