Minería ilegal, un peligro latente para la biodiversidad en la Orinoquía

Este territorio, que en su gran mayoría es reserva forestal, está en alto riesgo por el uso de mercurio.


Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 08 de 2015
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La minería de oro se ha convertido en uno de los principales problemas para la conservación de la biodiversidad en la Orinoquía, departamento de Guainía.

Si bien el 96 por ciento de este territorio es reserva forestal, la actividad minera persiste a pesar de su prohibición.

Son comunes las ventas de oro en los caseríos ubicados a orillas del río Inírida y en el aeropuerto del municipio, de donde sale la mayoría del metal precioso que se comercializa en Villavicencio.

Según la época del año, los diferentes puntos de los ríos que conforman el gran Orinoco se llenan de balsas que extraen el metal y llenan las aguas de sedimentos.

El control del mercado en las minas más productivas, ubicadas en las profundidades de la selva, está en manos de la guerrilla de las Farc.

Los habitantes que recorren los ríos Inírida, Guainía y Atabapo en busca del oro deben cumplir una jornada laboral de ocho horas diarias. Uno de estos hombres permanece durante cinco horas a 15 o 20 metros de profundidad removiendo el material del fondo del río y enviándolo a la superficie.

"Yo trabajo la minería, rebusco ahí porque no tengo estudio ni nada. Buceo y trabajo ahí para poder mantener a mis hijos", aseguró Tiberio García, un indígena que vive en el resguardo del río Atabapo.

El especialista en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Saulo Usma, también hizo referencia a esta práctica ilegal que tiene en riesgo el ecosistema del territorio. "Estamos cosechando oro, pero dejando paisajes lunares que después serán difíciles de recuperar", aseguró. 

Por su parte, el gobernador del Guanía, Javier Zapata, enfatizó en la necesidad de que los mineros adquieran prácticas que no afecten al medio ambiente. "Vamos a invitar al minero a que se articule a buenas prácticas", dijo.

La minería es uno de los principales renglones económicos del departamento del Guainía. Los operativos de las autoridades han hecho que las barcazas se ubiquen cada vez más adentro de la selva, pero continúan siendo insuficientes para frenar esta actividad ilegal.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite