500 personas de Buenaventura y Chocó, confinados en sus territorios por minas antipersona

La Defensoría del Pueblo alertó de la presencia de presencia de hombres armados que han intimidado a comunidades afro e indígenas.


Noticias RCN

febrero 10 de 2017
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 Al menos 500 personas en zonas rurales de Buenaventura (Valle del Cauca) y Litoral del San Juan (Chocó) se encuentran confinadas y en riesgo de desplazamiento por hechos violentos registrados en los últimos meses, denunció la Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 8 de enero la comunidad afro de Palestina (al menos 164 personas), en el municipio de Litoral del San Juan (Chocó), está confinada debido a la explosión de tres minas antipersona.

Su situación se ha agravado porque el camino a la bocatoma del acueducto estaría minado y debido a que no pueden llegar al sitio, se han quedado sin agua. A esto se suma que no salen a buscar alimento o cazar, por temor a que haya más explosivos.

Otra comunidad en peligro es la del Cabildo Indígena Valledupar del pueblo Wounaan, ubicada sobre el río San Juan (Buenaventura). Desde el pasado 7 de enero no se movilizan de sus territorios por lo menos 83 personas, debido a la presencia de hombres armados, vestidos de camuflado y en un sitio habitual de cultivo. En la actualidad sufren por escases de alimentos.

Además del confinamiento, es latente el riesgo de desplazamientos masivos de comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Calima y San Juan, debido a la presencia de hombres armados que han intimidado a la comunidad.

Uno de los hechos ocurrió en Santa Rosa de Guayacán, un resguardo indígena de Buenaventura en donde hombres armados retuvieron y golpearon a uno de sus integrantes. En esta región, hay una situación de riesgo de desplazamiento de por lo menos 189 personas.

Los reportes también dan cuenta de grupos armados ilegales que intimidan a la comunidad en Buenavista (Chocó) y en las veredas El Guadual (64 personas confinadas) y La Colonia (Buenaventura). En esta última región se trata de la guerrilla del ELN, que convoca a reuniones y pega panfletos en las casas.

Aunado al anterior panorama, el abandono y segregación estatal que existe en las comunidades indígenas Wounaan y comunidades negras pertenecientes a esta zona de los municipios de Buenaventura (Valle) y Litoral del San Juan (Chocó) hacen notar la grave situación humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas