"Cerramos un capítulo doloroso": Gaviria sobre Space

Este martes, mediante una implosión, las autoridades demolieron el conjunto de edificios Space de Medellín.


Con Colorado, son 12 las víctimas que deja el colapso de Space. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 23 de 2014
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se pronunció sobre el operativo que en menos de siete segundos terminó con las torres restantes del conjunto de edificios Space, que se encontraba ubicado en el sector de El Poblado.
"Cerramos un capítulo doloroso que costó la vida de 12 personas y afectó el patrimonio de muchas familias", declaró el mandatario local, al recordar la tragedia que se presentó el 12 de octubre del año 2013, cuando la torre seis del conjunto se desplomó.
"Invito a la ciudadanía a asumir y vivir este día con el mayor respeto y prudencia necesarios. Es un día que invita a la reflexión y el autoanálisis", añadió.
De igual forma, señaló que su administración está comprometida con la ciudadanía para que eventos de este tipo no se vuelvan a presentar en la capital de Antioquia, al igual que con las 128 familias propietarias de apartamentos en el que una vez fue uno de los condominios más lujosos de la ciudad.
"Alcaldía, bajo dictámenes técnicos y cumpliendo la normatividad, seguirá actuando frente a este hecho para el restablecimiento de los Derechos Humanos de los afectados", apuntó el gobernante.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, quien acompañó el proceso, dijo que el operativo de demolición fue exitoso, por lo que en menos de media hora los habitantes del sector pudieron desarrollar sus actividades con normalidad. 
"El país vivió el dolor de la pérdida de 12 vidas, y ahora se evidencia una operación muy bien manejada en cabeza de una alcaldía que vive la Gestión del Riesgo", afirmó Márquez. 
Este martes, con una implosión controlada, las autoridades demolieron las cuatro torres restantes del conjunto de edificios Space, después de que la torre seis se desplomara en octubre y la cinco fuera demolida con una primera implosión el pasado 27 de febrero.
Tras la caída de la estructura, se levantó una inmensa nube de polvo que fue disipada rápidamente gracias a la acción de los bomberos. Las toneladas de escombros que quedaron en el lugar serán retiradas en unos dos meses, según explicaron las autoridades.
En su investigación de lo ocurrido, la Fiscalía acusó de negligencia a la empresa Lérida CDO, responsable de la obra, por el desplome de la torre seis. La entidad consideró que la constructora utilizó concreto "de baja resistencia", que no se revisaron las memorias y planos estructurales y que no hubo la debida supervisión técnica al proyecto.
Por su parte, Lérida CDO indemnizó a once de las doce familias de las personas que perdieron la vida durante el derrumbe de la torre seis y a 93 de las 128 familias que perdieron sus hogares.
El caso Space continúa abierto en los tribunales y ya se han presentado imputaciones de cargos contra el personal de CDO.  
NoticiasRCN.com  
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos