Defensoría pide medidas urgentes ante aumento de violencia en Buenaventura

Además de los hallazgos del CTI de la Fiscalía en 2015, la entidad ha conocido varios casos de desaparición y tortura.


Las víctimas engloban a miembros de las bandas rivales y también a personas que han sido reclutadas para delinquir. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 29 de 2015
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, volvió a prender las alarmas por el incremento en los índices de violencia en Buenaventura e hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas encaminadas a proteger la vida e integridad de los habitantes en ese puerto del Pacífico colombiano.
En una visita reciente de funcionarios adscritos al Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, se conocieron varios casos de desaparición y tortura, algunos de los cuales terminaron con la muerte de estos ciudadanos, conforme los hallazgos realizados por el CTI de la Fiscalía en el barrio El Progreso de la comuna 10.
Entre los casos reportados a la Defensoría del Pueblo aparece el de un joven ayudante de bus, quien había sido amenazado por los grupos ilegales con presencia en la ciudad; también está el registro de dos hombres que trabajaban en el sector de la construcción y que al parecer cruzaron las llamadas "fronteras invisibles" creadas por grupos delincuenciales en esa zona. 
En su visita de campo, la Defensoría del Pueblo fue informada sobre tres casos de personas secuestradas y torturadas por presuntos miembros de 'Los Urabeños', una de las cuales logró escapar de sus victimarios, en tanto que las otras dos fueron rescatadas oportunamente por las autoridades.
Estos episodios también pusieron al descubierto el regreso de las "casas de pique" y la aplicación de métodos salvajes como la electrocución para agredir a quienes son declarados objetivo militar.
De acuerdo con información suministrada por el CTI de la Fiscalía, durante el 2014 se presentaron 44 casos de desaparición, frente a 78 de 2013. Por su parte, Medicina Legal reveló que el año pasado hubo 153 homicidios en Buenaventura respecto a 195 en el 2013.
Jorge Otálora, quien ha realizado 19 pronunciamientos públicos sobre la situación de Buenaventura desde el 2012, envió oficios tanto a Mindefensa como al Director de la Policía Nacional el pasado 19 de Enero, alertando sobre el escalamiento de la violencia y las infracciones a los derechos humanos.
NoticiasRCN
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump